Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
316

Cambises , apoderóse desde luego del ánimo de los Persas alli presentes una vehemente sospecha de que seria falsa la nueva de que los magos se hubiesen alzado con el man . do, inclinándose ántes á creer que cuanto Cambises les ha bia dicho sobre la muerte de Esmerdis era una mera fica cion y maliciosa calumnia urdida adrede para enemislar con el principe todo el nombre persiano ;de suerte que perr saban que Esmerdis, hijo de Cyro , y no otro , era en reali dad quien habia -subido al trono, mayormente viendo que Prejaspes negaba tenazmente haber puesto sus manos en el príncipe , obligado a ello por conocer bien claro que, muerto una vez Cambises , no podia ya buenamente conſe sar haber sido el verdugo de un infanle de Persia hijo de Cyro.

LXVII. Con esto , el mago intruso en el trono, abusando del nombre del principe Esmerdis, su tocayo , reinó tran quilo los siete meses que faltaban para que se cumpliera el octavo año del reinado de Cambises[1]. En este corto es pacio de tiempo se esmero en hacer mercedes y gracias á todos sus vasallos, de modo que los pueblos del Asia en general, exceptuados solamente los Persas, despues de su fallecimiento lo echaron de ménos muy de véras y por mu . chos dias. Habíase particularmente conciliado elmago el amor de los súbditos con escribir luego de subido al trono á todas las naciones de sus dominios, que por espacio de tres años concedia generalmente que nadie sirviese en la milicia ni le pagase tributo alguno.

LXVIII. Llegado el octavo mes de su reinado, descubrio . se la impostura delmago del siguiente modo: Olanes , hijo de Farnaspes, señor muy principal que ni en nobleza ni


  1. Este rey mago, llamado diversamente por los antiguos Es merdis, Mardis, Espendadates, Oropastes, y por Esdras Artajerjes. prohibió á los Judios llevar adelante su templo , cuya reedificacion : mandada por Cyro, fué entorpecida en el reinado de Campises, com nocido en el mismo libro de Esdras por Asuero .