Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
34


XXVIII. Todas las naciones quemoran más acá del rio Halys, fueron conquistadas por Creso y sometidas á su go bierno, a excepcion de los Cilices y de los Licios. Su impe rio se componia por consiguiente de los de los Lydios, Fry gios , Mysios, Mariandinos, Chalybes, Paſlagonios, Tracios, Thynos y Bithynios ; como tambien de los Carios, Jonios, Eolios y Panfilios .

XXIX. Como la corte de Sardes se hallase despues de tantas conquistas en la mayor opulencia y esplendor , todos los varones sabios que á la sazon vivian en Grecia empren dian sus viajes para visitarla en el tiempo que más convenia . á cada uno. Entre todos ellos,elmás célebre fué elateniense Solon ; el cual, despues de haber compuesto un código de leyes por orden de sus ciudadanos, so color de navegar y recorrer diversos países, se ausentó de su patria por diez años; pero en realidad fué por no tener que abrogar nin guna ley de las que dejaba establecidas, puesto que los Ate nienses, obligados con los más solemnes juramentos à la observancia de todas las que les habia dado Solon , no se consideraban en estado de poder revocar ninguna por si mismos.

XXX. Estos motivos y el deseo de contemplar y ver mundo , hicieron que Solon se partiese de su patria y fuese visitar al rey masis en Egipto , y al rey Creso en Sardes. Este último le hospedó en su palacio , y al tercer ó cuarto dia de su llegada dió órden á los cortesanos para que mos trasen alnuevo huésped todas las riquezas y preciosidades que se encontraban en su tesoro . Luego que todas las hubo visto y observado prolijamente por el tiempo que quiso , le dirigió Creso este discurso : « Ateniense , á quien de veras aprecio , y cuyo nombre ilustre tengo bien conocido por la fama de tu sabiduria y ciencia política, y por lo mucho que has visto y observado con la mayor diligencia , res póndeme, caro Solon , á la pregunta que voy á dirigirte : Entre tantos hombres , ¿has visto alguno hasta de ahora .