Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/320

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
322

sas, prometiéndole por su parte montes de oroʻy cuanto acertara á pedir y desear . Promete Prejaspes á los magus hacer cuanto se le pidiese; y dicenle segunda vez , que esta . ban resueltos á conyocar á los Persas todos bajo los muros de su real alcázar, deseosos de que él, subido sobre una de lasalmenas de palacio , les dijese que el soberano á quien entonces obedecian era realmente el mismo Esmerdis, hijo : de Cyro , y ningun otro Esmerdis; lo cual le mandaban los magos, así por ser Prejaspes el más acreditado sujeto que tenian los Persas, como por saber muy bien que tanto más crédito se le daria , cuantas habian sido en número las oca. siones en que Prejaspes habia públicamente asegurado que vivia Esmerdis, hijo de Cyro , negando ser verdad la voz que de su muerte corria .

CXXV. No se hizo rogar Prejaspes , diciendo estar pron to para ello . Llaman , pues, los magos á los Persas para aquella asamblea del reino, y mandan á aquél, que puesto sobre una almena les hable desde allí. Entonces el honrado Prejaspes, olvidándose de propósito de lo que losmagos le habian pedido , toma desde Aquemenes el exordio de su arenga , va deslindando la ascendencia de Cyro que de él ve.. nia, pondera al llegar aquí lo mucho que debe al gran Cyro la nacion de los Persas, y , concluido su elogio , sigue llana mente diciendo la verdad , confesando que la habia ,ántes . encubierto por no poder decirla á su salvo y sin que le cos tase caro ; pero que habia llegado ya la hora para declarar, segun lo exigia su conciencia, el gran misterio del palacio : de Susa . Confesó , en efecto , que obligado por Cambises, él :

>

habia dado al principe Esmerdis; y tercero, por ser ade, más uno de los señores de mayor reputacion entre los Per sas. Por estos motivos, habiendo los magos llamado á pala . cio á Prejaspes, procuraron ganárselo por amigo, y le obli garon con los más solemnes juramentos á darles palabra que les guardaria sumo secreto , sin decir á hombre nacido Ó por nacer el engaño que habian tramado contra los Per.,