Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
35

.

completamente dichoso ?» Creso hacia esta pregunta por que se creia elmás afortunado delmundo. Pero Solon , ene migo de la lisonja, y que solamente conocia el lenguaje de la verdad , le respondió : — « Sí, señor , he visto á un hombre feliz en Tello el ateniense.» Admirado el Rey , insta de núevo: « ¿ Y por qué motivo juzgas á Tello el más ventu roso de todos?-Por dos razones, señor, le responde Solon ; la una, porque floreciendo su patria , vió prosperar á sus hijos, todos hombres de bien , y crecer á sus nietos en medio de la más risueña perspectiva ; y la otra , porque gozando en el mundo de una dicha envidiable , le cupo la muerte más gloriosa, cuando en la batalla de Eleusina , que dieron los Atenienses contra los fronterizos, ayudando á los suyos y poniendo en fuga á los enemigos, murió en el lecho del honor con las armas victoriosas en la mano , mereciendo que la patria le distinguiese con una sepultura pública en el mismo sitio en que habia muerto.»

XXXI. Excitada la curiosidad de Creso por este discurso de Solon , le preguntó nuevamente á quién consideraba despues de Tello el segundo entre los felices, no dudando que almenos este lugar le sería adjudicado . Pero Solon le respondió :- Ados Argivos, llamados Cleobis y Biton . Am bos gozaban en su patria una decente medianía, y eran además hombres robustos y valientes, que habian obtenido coronas en los juegos y fiestas públicas de los atletas. Tambien se refiere de ellos, que como en una fiesta que los Argivos hacian á Juno fuese ceremonia legitima el que su madre[1] hubiese de ser llevada al templo en un carro tirado de bueyes , y éstos no hubiesen llegado del campo á la hora precisa , los dos mancebos, no pudiendo esperar más, pusieron bajo del yugo sus mismos cuellos, y arras


  1. El nombre de esta sacerdotisa de Juno era Kydippe, o como algun otro dice, Theano . Véase á Suidas en la palabra Craesus.