Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
332

cen que Ebares aplicó ánles su mano al vientre de la ye gua, y la mantuvo cubierta entre sus vestidos, pero almo mento de apuntar el sol, cuando debian mover los caballos, sacando su mano el caballerizo , la llevó a las narices del caballo , el cual, percibiendo el olor, principio al punto á re linchar.

LXXXVIII. De este modo Darío, hijo de Histaspes, fué no solo proclamado en Susa , sino reconocido tambien por rey,de todos los vasallos del Asia á quienes antes Cyro y despues Cambises habian subyugado. Pero en este núme ro no deben entrar los Arabes, que nunca prestaron vasa llaje y obediencia á los Persas, si bien como amigos y alia dos quisieron dar paso á Cambises para el Egipto , al cual los Persas no hubieran podido enbestir con sus tropas si los Arabes se les hubieran opuesto . Reconocido ya Dario rey de los Persas, empezó sus nuevas alianzas , tomando por es posas de primera clase á las dos hijas de Cyro, llamada la una Atosa y la otra Aristona , aquella casada primero con su mismo hermano Cambises, y despues con el mago ; ésta doncella todavía . Casó asimismo Darío con otra princesa real llamada Parmis, hija del infante Esmerdis, y quiso tam bien tener por esposa de primer orden á la hija de Olanes que habia sido la primera en descubrir al mago impos tor[1]. Una vez que tuvo ya Darío seguro y alianzado el im rio en su persona , mandó lo primero erigir por monumen to de su nueva grandeza y fortuna una estatua ecuestre de mármol con una inscripcion grabada en ella que decia : « Da río , hijo de Histaspes, por el valor de su caballo (al cual


  1. Seis esposas de prir: ora clase tuvo Darío : de la hija de Go brias, con quien casó ántes de ser rey, tuvo tres hijos, Artobaza nes, Ariabignes y Arsamenes ;de Atosa , su esposa favorita , tavo á Jerjes, Masistes, Aquemenes é Histaspes; de Aristona, á dos, Arsames y Gobrias; de Parmis le nació Ariomardo; de Fratagi na, hija de Artanes, le nacieron Abrocones é Hiperantes; de Fedi ma no se sabe que tuviese hijo alguno.