Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
335

trigo que en raciones medidas se daba á120.000soldados persas y á las tropas extranjeras á sueldo del rey en Egipto , que suelen estar de guarnicion en el fuerte blanco de Mem fis. En el sétimo gobierno estaban encabezados los Satági das, los Gandarios[1], los Dádicas, y los Aparitas que con tribuian todos con la suma de170talentos. Del octavo go bierno , compuesto de Susa y de lo restante del pais de los Cisios , percibia el erario300talentos de contribucion . - XCII. Del nono gobierno, en que entraba Babilonia con lo restante de la Asiria , sacaba el rey1.000talentos de pla ta , y además500niños eunucos. Del décimo gobierno, compuesto de Ecbatana con toda la Media, de los Paricanios y de los Ortocoribancios, entraban en las rentas reales talentos. El undécimo gobierno componíanlo los Caspios , los Pansicas, los Pantimatos y los Daritas, pueblos que uni dos bajo un mismo registro tributan al rey200talentos. Del duodécimo gobierno,que desde los Bactrianos se exten dia hasta los Eglos , se sacaban300talentos[2].

XCIII. El décimotercio gobierno , formado de la Pactica , de los Armenios, y gentes comarcanas hasta llegar alpon to Euxino , redituaba á las arcas del rey400talentos. Del décimocuarlo gobierno , al cualestaban agregados los Sagar tios , los Sarangas, los Tamaneos , los Ulios , los Micos y los habitantes de las islas del mar Erithreo , en las cuales suele confinar el rey á los reos que llaman cleportados, se perci. bian600talentos de contribucion . Los Sacas y los Caspios, alistados en el gobierno décimoquinto , contribuian con talentos al año . Los Partos, los Corasmios, los Sogdos y los


  1. Esta satrapía era la más remota del imperio , segun so in dere de la posicion de los Gandarios ó Gargaridas situados junto al Ganges.
  2. Elnono gobierno se llama al presente Kurdistan ; el décimo Schivan ; el undécimo, contenido entre e! Tauro y elmar se llamó despues Media Atropatene; el duodécimo es hoy elKO rasan .