Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
336

Arios, que formaban el décimosexto , pagaban al rey talentos[1]

XCIV. Los Paricanios y Etiopes del Asia empadronados en eldecimosétimo gobierno pagaban al erario real400ta lentos. A los Matienos, á los Saspires y á los Alarodios , pueblos unidos en el gobierno décimooctavo, se les habia impuesto la suma de200talentos. A los pueblos del dócie monono , Moscos, Tibarenos, Macrones, Mosinecos y Mar dos, se impusieron300talentos de tributo . Elgobierno vigé. simo, en que estan alistados los Indios , nacion sin disputa la más numerosa de cuantas han llegado á mi noticia , paga un tributo más crecido que los demas gobiernos , que consiste en360talentos de oro en polvo[2].

XCV. Ahora , pues, l'educido el talenlo de plata babiló nico al talento euboico, de las contribuciones apunladas resulta la suma de6.540talentos euboicos . Multiplicado despues el talento de oro en grano por13talentos de plata , dará esta partida la suma de14.680talentos : así que, hecha la suma total de dichos lalentos , el tributo anual que reco gia Dario ascendia á14.560talentos euboicos, y esto sin incluir en ella las partidas de quebrados.

XCVI. Estos eran los ingresos que Dario percibia del Asia y de algunas pocas provincias de la Libia . Corriendo el tiempo, se le añadió el tributo que despues le pagaron,


  1. El décimotercio gobierno además de la Armenia compren deria la Mingrelia , la Georgia y la Albania ; el décimocuarto , se gun se infiere de los Sarangas colocados entre los rios Indo y Ar bis, era formado por la antigua Gedrosia , al presente Macran ; el décimoquinto se llamaba Hircania , y comprende las provincias de Mazandau y de Hilan; el décimosexto es en el dia Erak -Agami.
  2. Los Etiopes de la satrapía décimasétima estarian probable mente situados cerca del Indo; la décimaoctava corresponderia á la Armenia manor; la décimanona al Ponto, célebre reino de Mi. tridates; la vigésima no comprenderia regularmente todo el In dostan situado entre el Indo y el Ganges, sino una parte de él úns camente.