Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
346

provechoso de todos los ungüentos para mil usos, y de a muy especialmente se sirven los Arabes para sus perfumes.

CXIII. Basta ya de hablar de estos , con decir que la Ara Dia entera es un paraíso de fragancia suavisima y casi divi na. Y pasando á otro asunto , hay en Arabia dos castas de ovejas muy raras y maravillosas que no se ven en ninguna otra region : una tiene tal y tan larga cola , que no es menor de tres codos cumplidos[1], y es claro que si dejaran á estas ovejas que las arrastrasen por el suelo , no pudieran méños de lastimarlas con muchas heridas; mas para reme diar esté daño, todo pastor , haciendo alli de carpintero , forma pequeños carros que despues ata á la gran cola , de modo que cada oveja arrastra la suya montada en su carro : la otra casta tiene tan ancha la cola, que tendrá más de un codo.

CXIV. Por la parte de Poniente al retirarnos del Medio día sigue la Etiopia , última tierra habitada por aquel lado, que tiene asimismo la ventaja de producir mucho oro , de criar elefantes de enormes dientes , de llevar en sus bos ques todo género de árboles y el ébano mismo, y de for mar hombresmuy altos, muy bellos y vividores[2].

CXV. Tales son las extremidades del continente, asi en el Asia como en la Libia ; de la parte extrema que en la Europa cae hácia Poniente , confieso no tener bastantes lu ces para decir algo de positivo . No puedo asentir á lo que se dice de cierto rio llamado por los bárbaros Eridano, que desemboca en el mar hacia el viento Bóreas, y del cual se


  1. De estas ovejas de disfórine cola que existen en Africa toda via , segun he leido, habla Plinio ,coino tambien de la droga del lá dano , que no es la única en adquirir aprecio y estimacion á pesar de su vil origen , pues otro tanto sucede con la piedra bezar que se cría en los intestinos del Pasan, especie de cabron de Golconda.
  2. Ciertamente el Africa'.occidental, llamada aqui Etiopía , es abundante en oro y grandes bestias; pero sus negros no son por lo comun tan altos y gallardos como supons