Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
347

dice que nos viene el electro[1]; ni menos saldré fiador de que haya ciertas islas llamadas Casitéridas de donde proce da el estaño ; pues en lo primero el nombre mismo de Éri- , dano , siendo Griego y nada bárbaro , clama por sí que ha sido hallado y.acomodado por alguno de los poetas; y en lo segundo, por más que procuré averiguar elpunto con mu cho empeño, nunca pude dar con un testigo de vista que mé informase de cómo el mar se difunde y dilata más allá de la Europa, de suerte que á mi juicio el estaño y el elec tro nos vienen de algun rincon muy retirado de la Europa , pero no de fuera de su recinto .

CXVI. Por el lado del Norte parece que se halla en Eu ropa copiosísima abundancia de oro , pero tampoco sabré decir dónde se halla , ni de dónde se extraé, Cuéntase que lo roban á los Grifos los Monóculos Arimaspos[2]; pero es harto grosera la fábula para que pueda adoptarse ni créerse que existan en el mundo hombres que tengan un ojo solo en la cara, y sean en lo restante como los demas. En suma, paréceme acerca de las partes extremas del continente , que son una especie de terreno muy diferente de los otros, y como encierran unos géneros que son tenidos acá por los mejores, se nos figura tambien que alli son todo preciosi dades.

CXVII. Hay en el Asia , pues tiempo es de volver a ella , cierta llanura 'cerrada en un cerco formado por un monte que se extiende alrededor de ella , teniendo cinco quebra das. Esta llanura, estando situada en los confines de los Ce rasmios, de los Hircanios, de los Partos, de los Sarasgas y de los Tamaneos , pertenecia ántes á los primeros; pero des


  1. Esta confusa noticia sin duda nace de los Fenicios , qué di rian que el electro venía del Norte , donde lo arrojaba al mar ud rio que llamaban Rodaune, nombre que los Griegos convertirian en Eridano.
  2. Deellos volverá á hablar Herodoto'en el libro" IV. La abug . dancia do oro que supone en el Norte de Europa'os fabulósa .