Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
368

de faltar alguno que se alzara con elmande, en caso de que él lo dejase , mudó la resolucion de abandonarlo que tenía ántos formada; y para asegurarse más en el imperio , retira . do á la ciudadela , hacia llamar alli uno por uno á los vasa llos, con el pretexto de dar cuenta del dinero, pero en lle gando los mandaba coger y poner en prisiones . En tanto que permanecian bien custodiados, asalto á Menandrio una grave enfermedad , de la cual, creyendo Licareto, uno de los hermanos de Menandrio , que iba éste á morir, con la ambiciosa mira de facilitarse la posesion del señorio de Samos , procuró la muerte a aquellos presos , que pensó no dejarian de querer en adelante la independencia y libertad del Estado.

CXLIV. En esta situacion se hallaban los negocios cuando los Persas aportaron á Samos llevando consigo á Silosonte . Entonces no sólo faltó quien les saliera al en cuentro con las armas en las manos, sino que desde luego que llegaron allá capituló con ellos la tropa misma de Me nandrio , mostrándose pronta á salir de la isla y á hacer que saliera juntamente su actual señor. Convino Otanes por su parte en firmar el tratado, y compuestas así las paces , los oficiales mayores de la armada persiana, haciendo colo car unos asientos junto a la ciudadela, estaban alli sentados.

CXLV. Sucedió entretanto un caso impensado . Tenía el gobernador Menandrio un hermano llamado Carilao ,hombre algo atolondrado y furioso, quien no sé por qué delito estaba en un calabozo , desde donde, como informado de lo quepa saba sacase la cabeza por una reja y viese delante sentados á los Persas en paz y sosiego, púsose á gritar como un in sensato, pidiendo que le llevasen á Menandrio , á quien tenia que hablar, lo cual sabido por éste mandó que le sacaran de la cárcel y se lo presentaran . Llegado apenas á su pre sencia , principiú á echar maldiciones de su boca y cargar de baldones á su hermano , porque no caia de improviso sobre aquellos Persas alli recostados .-- « ;Insensato ! le diee ,