Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/368

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
370

Carilao , las obligaron á encerrarse de nuevo en la ciuda dela .

CXLVII. Cuando el general Olanes vió aquella alevosia , junta con tanto estrago de sus Persas, olvidado muy de propósito de las órdenes de Dario , quien le habia mandado al despedirse para el ejército que entregase la isla de Sa mos al dominio de Silosonte , sin muertes , sin esclavitud , sin otro daño ni agravio de los isleños, dió Órden á sus tropas de que pasasen á cuchillo á todo Samio que hallaran , sin distincion de niños, ni mozos, ni hombres, ni viejos; de suerte que , al punto , parte de las tropas, ponese á sitiar en formala ciudadela, parte va corriendo por uno y otro lado matando á cuantos se les ponen delante , asi dentro como fuera de los templos.

CXLVIII. Entretanto , Menandrio , huyendo de Samos, iba ya navegando hácia Lacedemonia. Aportado alli feliz mente , desembarcó todo el equipaje é hizo con los muebles preciosos que consigo traia lo que voy á referir. Coloca en su aparador la copiosa vajilla que tenia de oro y plata ,man . dando á sus criados que la limpien y bruñan primorosamen te[1]. Miéntras esto se hacia en su albergue , entreteníase Menandrio discurriendo con Cleomenes, hijo de Alexandri des, a quien como rey de Esparta habia ido á cumplimen tar. Alargando de propósito la conversacion , de palabra en palabra vinieron los dos hablando hasta la posada del hués ped. Entra en ella Cleomenes , ve de improviso tan rica re postería , y quédase alónito y como fuera de sí. El cortés Menandrio , prevenido ya con tiempo, brindale con ella, ins ta , porfia que tonie cuanto le agrade. No obstante la suspen . sion de Cleomenes y la bizarria de Menandrio en ofrecerte segunda y tercera vez su magnífica 'vajilla , el severo Espar•


  1. . En este pasaje he tenido que valerme de las palabras moe dernas aparador , vajilla , repostería , para expresar el lujo antiguo, que se reducia por lo comun á vasos preciosos de oro con varios ausbleinas y colores ..