Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
371

tano,mostrando en su desinteres un ánimo el más entero y justificado , nada quiso aceptar de todo cuanto se le ofrecia. Aún más, comprendiendo muy bien que el huésped , rega lando a algunos ciudadanos , como sin duda lo hiciera , no dejaria de hallar protectores en el cohecho, fué en dere. chura á verse con los Eforos, y les propuso que sin duda fuera lo más útil echar luego del Peloponeso al desterrado de Samos, de quien recelaba mucho que á fuerza de dádi vas habia de corromper sin falta o á él mismo, o á algun otro de los Espartanos. Prevenidos asi los Eforos, publica ron un bando en que se mandaba salir de sus dominios & Menandrio .

CXLIX. Mientras esto se hacía en Esparta , los Persas no sólo entregaban al saqueo la isla de Samos, sino que la bar rian como con red, envolviendo a todos susvecinos y pa. sándolos á cuchillo , sin perdonar á ninguno la vida. Asi ven gados , entregaron á Silosonte la isla vacía y desierta , aun que el mismo general Otanes la volvió a poblar algun tiempo despues, movido, asi de una vision que tuvo en sueños, como principalmente por motivo de cierta enfermedad ver gonzosa que padeció .

CL. Por el mismo tiempo que se hacia la expedicion nad val contra Samos, negaron la obediencia á los Persas los Babilonios , que muy de antemano se habian apercibido para lo que intentaban . Habiéndose sabido aprovechar de las pertubaciones públicas del Estado, asi en el tiempo en que reinaba elMago , como en aquel en que los septemviros coligados recobraban el imperio , se proveyeron de todo lo necesario para sufrir un dilatado sitio , sin que se echara de ver lo que iban premeditando. Cuando declaradamente se quisieron rebelar , tomaron una resolucion más bárbara aún que extraña; cual fué la de juntar en un lugar mismo á todas las mujeres y hacerlas morir estranguladas , excep tuando solamente á sus madres y reservándose cada cual una sola mujer , la que fuese más de su agrado: elmotivo de