Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
372

reservarla no era otro sino el de tener panadera en casa , y el de ahogar á las demas el de no querer tantas bocas que consumieran su pan .

CLI. Informado el rey Dario de lo que pasaba en Babi. lonia , párle contra los rebeldes con todas las fuerzas juntas del imperio , y llegado alli, emprende desde luego el asedio de la plaza. Los Babilonios, lejos de alarmarse ó de temer por el éxito del sitio , subidos sobre los baluartes de la for. taleza bailaban alegres à vista del enemigo ,moſándose de Dario con todo su ejército . En una de eslas danzas hubo quien una vez dijo este sarcasmo:- Persas, ¿qué haceis aquí tanto tiempo ociosos? ¿Cómono pensais en volveros á vuos. tras casas? Pues en verdad os digo que cuando paran las mulaş, entonces nos rendireis.» Claro está que no creia el Babilonio que tal decia que la mula pudiera parir jamás.

CLII. Pasado ya un año y siete meses de sitio , viendo Dario que nu era poderoso para tomar tan fuerte plaza, ha Habanse él y su ejército descontentos y apurados . A la ver. dad no habia podido lograr su intento en todo aquel tiempo , por más que hubiuse jugado todas las máquinas de guerra y tramado todos los artificios militares, entre los cuales no habia dejado de echar mano tambien del mismo estratage ma con que Cyro habia tomado á Babilonia . Pero ni con este ni con otro medio alguno logró Dario sorprender la vigilan cia de los sitiados , que estaban muy alerta y muy apercibi dos contra el enemigo .

CLIII. Habia entrado ya el vigésinio mes delmalogrado asedio , cuando á Zópiro, hijo de Megabizo, uno de :os del septemvirato contra el Mago , le sudeció la rara monstruosi dad de que pariera una de las mulas de su bagaje[1]. El mismo Zópiro , avisado del nunca visto parto , y no acabando dedar crédito á nueva tan extraña , quiso ir en persona á


  1. Plinio da por comuu elpario de las mulas en Africa y Capa docia .