Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
377

fos cada cual en su puesto hasta tanto que se vieron clara y patentemente vendidos y entregados al enemigo .

CLIX. Así fue tomada Babilonia por segunda vez . Dueño ya Darío de los Babilonios vencidos , tomó desde luego las providencias más oportunas, una sobre la plaza ,mandando demoler todos sus muros y arrancar todas las puertas de la ciudad , de cuyas dos prevenciones ninguna habia usado Cyro cuando se apoderó de Babilonia[1]; otra tomó sobre los sitiados, haciendo empalar hasta tres mil de aquellos que sabia haber sido principales autores de la rebelion , de jando a los demas ciudadanos en su misma patria con sus bienes y haciendas ; la tercera sobre la poblacion, tomando sus medidas á fin de dar mujeres á los Babilonios para la propagacion , pues que ellos, como llevamos referido, ha bian ántes abogado a las que tenian , a fin de que no les gastasen las provisiones de boca durante el sitio . Para este efecto ordenó Dario a las naciones circunvecinas , que cada cual pusiera en Babilonia cierto número de mujeres que el misro determinaba , de suerte que la sumade las que a!li se recogieron subio á cincuenta mil, de quienes descienden los actuales Babilonios.

CLX. Respecto á Zopiro , si queremos estar al juicio do Dario , jamás Persa alguno, niántes nidespues, hizo más r'e. levante servicio a la corona , exceptuando solamente á Cyro, pues á este rey nunca hubo Persa que se le osase comparar niménos igualar. Cuéntase con todo quesolia decir elmismo Dario que antes quisiera no ver en Zópiro aquella carnico. ria de mano propia que conquistar y rendir no una, sino veinte Babilonias que existieran . Lo cierto es que uso con él lasmayores demostraciones de estima y particular honor, pnes no solo le enviaba todos los años aquellos regalos que son entre los Persas la mayor prueba de distincion y pri-


  1. Inhérese de aqui que Beroko , citado por Josefo . so engaño cuando dijo que Cyro arruinó los muros extoriores de Babilonia .