Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/381

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
383

mismo, rechazando á entrambos el oro rojo y encendido; pero yendo por fin el tercero y menor de todos , apagose la llama, y él fuése con el oro a su casa . A lo cual atendiendo los dos hermanos mayores, determinaron ceder al menor todo el reino y el gobierno.

VI. Añaden que de Lipoxais desciende la tribu de los Escitas llamados Aucatas; del segundo, Arpoxais, la de los que llevan el nombre de Catiaros y de Traspies, y del más júven la de los reales que se llaman los Paralatas. El nom bre comun á todos los de la nacion dicen que es el de Sco lotos, apellido de su rey , aunque los Griegos los nombren Escitas[1].

VII. Tal es el origen y descendencia que se dan á sf mismos; respecto de su cronologia, dicen que desde sus principios y su primer rey Targitao hasta la venida de Da. río a su país , pasaron nada más que mil años cabales . Los reyes guardan aquel oro sagrado que del cielo les vino con todo el cuidado posible, y todos los años en un dia de fies ta celebrado con grandes sacrificios van á 'sacarlo y pasear lo por la comarca ; y añaden que si alguno en aquel dia , lle. vándolo consigo , quedase a dormir al raso , ese tal muriera antes de pasar aquel año , y para precaver este mal señalase por jornada á cada uno de los que pasean el oro divino el pais que pueda en un dia ir girando á caballo. « Viendo Co laxais, prosiguen , lo dilatado de la region[2], repartióla en tres reinos, dando el suyo á cada uno de sus hijos , si bien quiso que aquel en que hubiera de conservarse el oro divi


  1. Escilas significa en su mismo idiomaballesteros, palabra quo kun se conserva en las lenguas septentrionales de origen escítico . Los Atenienses no dejaron de nombrarlos Scolotos ó Tolotas .
  2. Algunos comprenden el país de los Escitas entre el grado 45y57de longitud y el47y55de latitud; hay quien lo extiendo desde el grado25hasta el110de longitud . Esta enorme diferencia no es más que de palabra, segun se coarte el noinbre de Escitäs. ko aplique a todos los pueblos descendientes de Jafet, establecidos en el Asia septentrional hasta el Danubio .