Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/385

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
387

y que era menester abandonar el país : el de sus reyes era que se habia de pelear á favor de la patria contra los que venian . Grande era el empeño ; ni el vulgo queria obedecer á sus reyes, ni éstos ceder á aquél: el vulgo estaba obsti nado en que sin disparar un dardo era preciso marchar cediendo la tierra á los que venian á invadirla : los reyes continuaban en su resolucion de que mejor era morir en su patria con las armas en la mano , que acompañar en la huida á la muchedumbre , confirmándose en su opinion al comparar losmuchos bienes que en la patria lograban con los muchos males que huyendo de ella conocian habian de salirles al encuentro . El éxito de la discordia fué que, obs tinándose los dos partidos en su parecer y viéndose igua les en número , vinieron a lasmanos entre sí. El cuerpo de la nacion de los Cimerios enterró á los que de ambos par tidos murieron en la refriega cerca del rio Tiras , donde al presente se deja ver todavia su sepultura , y una vez enter rados saliúse de sú tierra .

XII. Con esto los Escitas se apoderaron al llegar de la region desierta y desainparada . Existen en efecto áun ahora en Escitia los que llaman fuertes Cimerios (Cimmeria Tei chea ); un lugar denominado Porthimeia Cimmeria , pasajes Cimerios; una comarca asimismo con el nombre de Cime ria[1], y finalmente , el celebrado Bósforo Cimerio . Parece tambien que los Cimerios, huyendo hacia el Asia , poblaron aquella península donde ahora está Sinope , ciudad griega , y que los Escitas, yendo tras ellos , dieron por otro rumbo


  1. Esta region, que llevaba tambien el nombre de Táurica, es la moderna Crimea, y el Bósforo Cimerio el estrecho de Caffa . Si el principio del reino de los Escitas cerca del Boristenes se coloca con Herodoto mil años antes de Darío , la emigracion de los Cime rios, sucedida apenas cien años ántes, no puede convenir con el primer establecimiento de los Escitas, a no ser que digamos que astos no echaron á los Cimerios sino mucho despues de su llega da, o que la invasion de aquellos pueblos en Media fué muy pos terior á su expulsion de su primitivo país .