Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
388

y vinieron á parar en la Media ; porque los Cimerios fueron en su retirada siguiendo siempre la costa del mar, y los Es citas, dejando el Cáucaso á su derecha, los iban buscando , -hasta que internándose en su viaje tierra adentro se metie ron en el referido pais .

XIII. Otra historia corre sobre este punto entre Griegos y bárbaros igualmente. Aristeas, naturalde Proconeso , hijo de cierto Caistrobio y poeta de profesion , decia que por inspiracion de Febo habia ido hasta los Isedones,más allá de los cuales añadia que habitaban los Arimaspos, hom bres de un solo ojo en la cara , y más allá de estos están los Grifes que guardan el oro del país , y más lejos que todos habitan hasta las costas del mar los Hiperbóreos . Todas estas naciones, segun él, exceptuados solamente los Hiperbóreos, estaban siempre en guerra con sus veci. nos, habiendo sido los primeros en moverla los Arimas pos, de cuyas resultas estos habian echado á los Isedones de su tierra, los Isedones á los Escitas de la suya, y los ci merios que habitaban vecinos al mar del Sur, oprimidos por los Escitas, habian desamparado su patria[1].

XIV. Hé aquí que Aristeas tampoco conviene con los Es citas en la historia de estos pueblos. Y ya que llevo dicho de dónde era natural el autor de la mencionada relacion , referiré aquí un cuento que de él oí en Proconeso y en Ci


  1. Este poeta viajante, más antiguo que Homero y quizá su maestro , tenía mejores noticias que Herodoto , pues su relacion da á entender bastante la situacion de estos pueblos y el modo cómo unos á otros se impelian. Tomando el Araxes por el Volga segun parece, los Isedones y Masagetas situados en las llanuras entre Levante y Norte del mar Caspio, hasta dar con el rio Oral ó Yaik , lindaban por el Norte con los Arimaspos, llamados monócu los por cerrar un ojo al hacer la puntería ; y no distante de los montes Rijeos ú Outálicos, en el país de los Samoyedes , caian al Norte los Grifes, y dentro del círculo polar los Hiperbóreos, cuyo sueño semestre, lo mismo que el oro de aquellos,no son más que fábulas nacidas de la ignorancia .