Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
391


XVIII. Pasando a la otra parte de Boristenes, el primer país, contando desde el mar, es Hilea, más allá de la cual habitan los Escitas, labradores que viven cerca del Hipanis , a quienes llaman Boristenitas los Griegos, al paso que se llaman á sí mismos Olbiopolitas. Estos pueblos ocupan la co marca que mira á Levante y se extiende por tres jornadas confinando con un rio que tiene por nombre Panticapes, y viento Bóreas tiene de largo once jorna la misma hácia das navegando por el Boristenes arriba. Al país de dichos Escitas siguen unos vastos desiertos; pasados éstos, hay una nacion llamada los Andrófagos, que hace cuerpo aparıc, sin 'tener nada comun con los Escitas; pero más allá de ella no bay sino un desierto en que no vive nacion alguna .

XIX. Al pasar el rio Panticapes, la tierra que cae al Oriente de dichos Escitas labradores está ocupada ya por Otros Escitas nómadas[1] que como pastores nada siembran ni cultivan . La tierra que habitan está del todo rasa sin ár bol alguno, excepto la region Hilea , y se extiende hácia Le vante catorce dias de camino , llegando hasta el rio Gerro .

XX. A la otra parte del Gerro yacen los campos ó terri torios que se llaman Régios, habitados por los más bravos y numerosos Escitas , que miran como esclavos suyos á los demas Escitas: confinan por el Mediodía con la region Tau rica , por Levante con el foso que abrieron los hijos bastar dos de los ciegos y con el emporio de la laguna Meotide , el cual llaman Cremnoi, y algunos de estos pueblos llegan Dnieper y el Bog, ó bien Hipanis; los Calipidas ocupaban la parte de la comarca de Barclao, en Podolia , y de Okzakow : los Alazones -estaban en la Podolia hácia Kaminiak; los labradores ocupaban la Moldavia, la Valaquia y parte de Transilvania ; los Neuros esta ban en la Rusia Negra .


  1. No se nos da el nombre de los países ocupados por estos nó madas, aunque parece son los mismos de los Cosacos; los labrado res, distintos de los del mismo nombre, vivian al Oriente del Dnie per, entre este rio y el Bog hasta Kief; y por el Mediodía bajaban hasta el Panticapes, vecino al Sasuara ó quizá el mismo.