Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/393

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
395

grandes sacrificios que cada año celebran , ceremonia que los hijos hacen en honor de sus padres, al modo que los Griegos celebran las exequias aniversarias. Por lo demas, estos pueblos son alabados de justos y buenos , y áun so dice que susmujeres son tan robustas y varoniles como los hombres . De ellos al fin se sabe algo .

XXVII. De la region que está sobre los Isedones dicen estos que es habitada por hombres monóculos, y que en ella se hallan los Grifes guarda-oros. Esta fábula la toman de los Isedones los Escitas que la cuentan , y de éstos la he . mos aprendido nosotros , usando de una palabra escítica al nombrarlos Arimaspos[1], pues los Escitas por uno dicen arima , y por ojo spu .

XXVIII. Tan rigida y fria es toda la region que recorre . mos, que por ocho meses duran en ella unos hielos insu fribles,dondeno se hace lodo con el agua derramada, pero sí con el fuego encendido. Hiélase entónces el mar y tam . bien el Bósforo Cimerio . Los Escitas que están á la otra par. te del foso pasan á caballo por encima del hielo y condu . cen sus carros á la otra ribera hasta los Sindos[2]. Eg suma, hay alli ocho meses enteros de invierno, y los que restan son de frio . La estacion y naturaleza del invierno es allí muy otra de la que tiene en otros países. Cuando pare ce que debia llegar el tiempo de las lluvias, apenas llueve en el país, pero en verano no cesa de llover . No se oye un trueno siquiera en la sazon en que truena en otras partes ; y si sucede alguna vez en invierno , se mira como un prodi. gio ,pero en verano son los truenos frecuentisimos.Por pro digio se tiene delmismo modo si acaece en la Escitia algun


  1. Entrambos pueblos, por más fabulosos que sean , se les co . loca en el grado90de longitud ; á los Grifes en el55de latitud; yé los Arismaspos en el52.
  2. Estaban en las costas del Ponto Euxino, cerca del Bósforo Cimerio . Herodoto habla con más juicio que Aulo Gelio y Macro bio , que creian á todo mar incapaz de helarse .