Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
404
  • fué el Samio que se los apropió, aunque de propósito quiero

olvidarme de ello .

XLIV. Respecto al Asia , gran parte de ella fue descu bierta por orden de Dario , quien , con deseo de averiguar en qué te del mar desaguase el rio Indo , que es el segundo de los rios en criar cocodrilos, entre otros hombres de satis faccion que envió en unos navios esperando saber de ellos la verdad , uno fué Scilaces el Cariandense. Empezando es. tos su viaje desde la ciudad de Caspatiro[1], en la provincia Pactyca , navegaron rio abajo tirando á Levante hasta quo llegaron al mar. Alli, torciendo el rumbo- hácia Poniente , continuaron su navegacion , hasta que despues de treinla meses aportaron al mismo silio de donde el rey del Egipto babia ántes hecho salir aquellos Fenicios que , como dije, dieron vuelta por mar alrededor de la Libia. Despues que hubieron hecho su viaje por aquellas costas, Dario con quistó la India é hizo frecuente la navegacion de aquellos mares . De este modo se vino á descubrir que si se excep túa la parte oriental de Asia , lo demas es muy semejante á la Libia . De aqui nació tambien señalar por limites del Asia al Nilo , rio del Egipto , y al Fasis, rio de la Colquide, si bien algunos poncn su término en el Tanais, en la laguna Meo itis, y en los Portumeios Cimerios.

XLV. Pero respecto de la Europa , nadie todavía ha po dido averiguar si está ó no rodeada de mar por el Levante , si lo está ó no por el Norte[2]; sábese de ella que tiene por si sola tanta longitud como las otras dos juntas . No puedo


  1. Iguorándose la situacion de esta ciudad , no van acordes los críticos sobre el rio por donde bajaron al mar aquellos navegantes. Unos pretendon que fuera el Ganges; otros el Hidaspes, bajando por él al Zaradro, y de alli al Indo ; otros, en fin , quieren que sea el mismo lado .
  2. Esto desacredita la opinion de los que creen que los Griegos debiesen su cultura y enseñanza á alguna nacion septentrional. pues esta les hubiera instruido de que ningun mar ciñe á la Europa por Levante, y que el Boreal la ciñe por el Norte.