Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/407

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
409

Por lo que balanceada entonces la salida del agua como la entrada, vienen a quedar las aguas del Danubio igualadas en verano con las de invierno .

L. Además de este gran rio poseen los Escitas el Tiras, que bajando del lado del Bóreas tiene su nacimiento en una gran laguna que separa la region de la Escitia de la tierra de los Neuros. En la embocadura del mismo rio habitain'tGriegos que se llaman los Tirialas[1].

LII. El tercer rio que corre por la Escitia es el Hipanis, salido de una gran laguna[2]. alrededor de la cual pacen ciertos caballos salvajes y blancos, laguna que se llama con mucha razon la madre del Hipanis, que naciendo de ella corre cinco dias de navegacion , conservándose humilde y dulce, pero despues acercándose al mar es extremadamen te amarga por el espacio de cuatro jornadas. Causa de esto daño es una fuente que le rinde su agua, en lal grado amár ga , aunque por sí nada copiosa , que basta para inficionar con su sabor todo el Hipanis, rio bastante grande entre los secundarios. Hállase dicha fuente en la frontera que separa la tierra de los Escitas labradores de la de los Alzones; sù nombre y el de la comarca donde brota es en lengua de los Escitas Ecampeo, que en griego coresponde á Irai Odoi, vias sacras. En el país de los Alazones poco trecho dejan intermedio el Tiras y el Hipanis, pero salidos de alli van en su curso apartándose uno del otro y dejando más espacio entre si.


  1. Los Tiriatas estaban donde al presente se hallan Rielogord y Butziakı. La laguna de donde sale el Tiras ó Doister está en la kuna Roju entre Presmilia y Leopolis .
  2. En la Podolia de Polonia . Lo que añade el autor acerca de los caballos salvajes. puede ser una prueba de la fundada opinion de Bayer. de que la poblacion de los países septentrionales de Euaropa es la más moderna de ella , habiendo sido lenta la emigracion de los hijos de Jafet bácia los climasmás frios del Norte . Sospechase si la lueolo que amarga al Hipavis suria ' él riachuelo Si- parda .