Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/414

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
416

llenar una gran pipa de vino , del cual beben todos los Esci. las bravos que han muerto en la guerra algun enemigo ; pero los otros, que no han podido hacer otro tanto , están alli sentados como á la .vergüenza , sin poder gustar del banquele , no habiendo para ellos infamia mayor. Pero los que hubieren sido muy señalados en la matanzas de hom . bres, se les da á cada cual dos vasos á un tiempo , y beba uno por dos .

LXVII. No faltan á los Escitas adivinos en gran canti. dad , cuya manera de adivinar por medio de varas de sau . ce explicaré aqui: Traen al lugar donde quieren hacer la funcion unos grandes haces de mimbres , y dejándolos en tierra los desalan; van despues lomando una á una y de jando sucesivamente las varillas , y al mismo tiempo están vaticinando, y sin cesar de murmurar vuelven á juntarlas y á componer sus haces; este género de adivinacion es hero. dado de sus abuelos. Los .fue llaman Enarees , que son los herinafroditas ó alominauius , pretenden que la diosa Vé. nus los hace adivinos, y valicinan con la corteza interior del árbol tcia ú tilo , haciendo tres liras de aquella mem branilla , envolviéndolas alrededor de sus dedos, y adivi. nando alpaso que las van descnvolviendo .

LXVIII. Si alguna cz enferma su rey, hace llamar a los tres adivinos demayor credito y ſama, los cuales del modo arriba dicho vaticinan acerca deaquella enfermedad . Por lo comun, salen con decir que uno ú otro, nombrandu á los su jetos que les parece, juraron lalso por los lares régios; pues que cuando los Escitas quieren hacer el juramento más gra ve y más solemne de todos, casi siempre les obligan las le yes á jurar por los hogares ó penales del rey. Al punto , pues traen preso al sujeto que dicen haber perjurado, y alli le reconvienen los adivinos, diciendo que el rey está enfermo porque él, como parece por los vaticinios , fué perjuro vio lando los hogares y penatės- régios . Suele acontecer quo , enojado el preso : desmiente a los adivinos , diciendo que no