Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
420

que á sus conductores[1]; pasados40dias en tales visitas, al cabo lo entierran . Los Escitas que le dieron sepultura usan de muchas ceremonias para purificarse : primero so refriegan y lavan la cabeza ; y despues para la lustracion de todo su cuerpo plantan tres palos en tierra en forma de triángulo , cuyas puntas se unen por medio de su mútua in . clinacion ; alrededor de los palos extienden un fieltro ó en. cerado hecho de lana á manera de sombrero apretándolo lo más que pueden , sin dejar el más mínimo resquicio ; y en medio de aquella estufa de lana lupida meten un brasero en forma de esquife y dentro unas piedras hechas áscua, todo con el fin de sahumarse como diré más adelante.

LXXIV. Nace en el país el cáñamo[2], hierba entera . mente parecida al lino , menos en lo grueso y alto, en que cl cáñamo le hace muchas ventajas. Parte de él nace do suyo , parte se siembra . Los Tracios hacen de él telas y vestidos muy semejantes a las de lino, tanto que nadie que no esté hecho á verlas sabrá distinguir si son de lino ó de cáñamo, y quien nunca las haya visto las tendrá por pie. zas de lino .

LXXV. Del mencionado cáñamo toman , pues , la semilla los Escitas impuros y contaminados por algun entierro , echándola á puñados encima de las piedras penetradas del fuego , y metidos ellos allá dentro de su estufa . La semilla cchada va ievantando tal sahumerio y despidiendo de si


  1. De los Eslavoncs se cuentan ciertas ceremonias funerales algo parecidas á las de los antiguos Escitas, especialmente res pecto al festin religioso llamado Trizna, que se celebraba tan es pléndido como era posible . El mismo uso persevera en Rusia , donde apenas se hace entierro sin que se sirva á los asistentes al redador del cacláver toda especie de licores.
  2. Al presente es el cáñamo un ramo de comercio tan conside rable en Rusia, que, segun Levesque, abastece de velas y jarcias á toda la marina de Europa; si bien no sabemos si habrá en ello hi pérbole, puesto que el cáñamo, poco conocido en Europa en tiempo de Herodoto, se ha hecho cosecha en muchas partes de ella .