Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
421

tanto vapor , que no hay eslufa alguna entre los Griegos que en esto le exceda. Entretanto , los Escitas gritan de placer como si se bañasen en agua rosada, y esta funcion les sir ve de baño, pues jamás acostumbran bañarse[1]. Las mu. jeres Escitas componen para sus afeites una especie de em plasto : preparan una vasija con agua ; raspan luego un poco de ciprés, de cedro y de palo de incienso contra una pie dịa áspera , y de las raspaduras mezcladas con agua for man un engrudo craso con que se emplastan el rostro y áuh todo el cuerpo. Dos ventajas logran con esto ; oler bien , cualquiera que sea su mal olor natural, y quedar limpias y relucientes al quitarse aquella costra al dia siguiente .

LXXVI. A nada tienen más aversion que á los usos y modas extrañas, áun á las de otra provincia de la nacion ; pero con mucha particularidad a las de los Griegos, como se vió bien una vez en Anacarsiş y otra en Sciles. Anacar sis en primer lugar, habiendo visto muchos países y mos trádose en todos hombre muy sabio , volvia ya á los aires nativos de la Escitia . Sucedió que navegando el Helesponto tomase puerto en Cızico, en donde halló á los vecinos de Ja ciudad ocupados en hacer à la madre de los dioses una fiesta magnífica y pomposa , y el buen Anacarsis con aque lla ocasion hizo un voto á la madre , de que si por su favor y ayuda llegaba salvo á su casa , le haria aquelmismo sacri ficio que entonces veia hacer á los Cizicenos, é introduciria alli aquella vigilia y fiesta nocturna. Llegado despues á Es citia , habiendo desembarcado en el sitio que llaman Hilea , floresta vecina al Dromo de Aquiles y poblada de todo gé. nero de árboles , celebraba Anacarsis su tiesta á la diosa , sin omilir ceremonia alguna , tocando sus timbales y lle vando las figurillas pendientes del cuello . Uno de los Esci-


  1. Parece indicar con esto que con dicho vapor y sahumerio , no ménos capaz de alegrar y embriagar que el buen vino . sudarian los Escitas y moveriap la misma zambra que los beodus.