Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
422

tis que le habia visto en aquella funcion le delató al rey Saulio , el cual, avisado , y viendo por sus ojos á Anacarsis que continuaba en sus ceremonias , le mató con una sae ta[1]. Y áun ahora , si se pregunta a los Escitas por Ana carsis, responderán que no saben ni conocen lal hombre; tal es la enemiga que con el tienen , así porque viajó por la Grecia, como porque siguió los usos y ritos extranjeros. Pero, segun supe de Tirines , tutor que era de Ariapites, tué Anacarsis tio de Idantirso , rey de la Escitia , é hijo de Gnuro, niclo de Lico y biznieto de Espargapites. Y si es verdad que Anacarsis fuese de tal familia , ¡triste suerte para ol infeliz la de haber muerto á manos de su mismo herma. no, pues Idantirso fué hijo de Saulio , y Saulio quien mató á Anacarsis!

LXXVII. Es singular lo que oſ contar a los del Pelopo aeso , que Anacarsis habia sido enviado á Grecia por el rey de los Escilas, para que como discipulo aprendiera de los Griegos, y que vuelto de sus estudios habia informado al inismo que le envió de que todos los pueblos de la Grecia eran muy dados á todo género de erudicion , salvo los La cedemonios que eran los únicos que en sus conversaciones hablaban con naturalidad sin pompa ni estudio . Pero esto es á fe mia un cuento con que los mismos Griegos se han querido divertir: lo cierto es que al infeliz le costó la vida aquella fiesta , como dije , y éste fué el pago que tuvo de ha ber querido introducir usos nuevos y seguir costumbres griegas.

LXXVIII. El mismo fin que éste tuvo largos años des


  1. No miraban , á lo que veo, los soberanos de Escitia por cosa indigna el dar muerte por su mano á los reos, como lo practicaron algunas veces a su ejemplo los Czares de Rusia y entre ellos el mismo Pedro elGrande.Además. Saulio podia ser movido contra sa boriano nacarsi menos por el celo de las costumbres pátrias que por envidia contra un principe tan ilustrado, enviado por su padre á Grecia para instruirse.