Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
428

Júpiter Urio[1], estuvo contemplando el Ponto , pues es cosa que merece ser vista , no habiendo mar alguno tan ad mirable . Tiene alli de largo11.100estadios, y de ancho por donde lo es más3.300. La boca de este mar 'tiene en su entrada cuatro estadios de ancho;pero a lo largo en todo aquel trecho y especie de cuello que se llama Bósforo , en donde se habia construido el puente,'cuenta como120es tadios . Dicho Bósforo se extiende hasta la Propontide, que siendo ancha de500estadios y larga de1.406) va a termi nar en el Helesponto[2], el cual cuenta siete estadios á lo angosto y400á lo largo , y termina despues en una gran anchura de mar, que es la llamada Mar Egéo.

LXXXVI. Ved ahí cómo se han medido estas distancias . Suele una nave en un largo dia hacer comunmente7.orgias de camino á lo más; de noche, empero ,6.000úni camente : ahora bien , el viaje que hay desde la boca del Ponto , que es su lugar más angosto , hasta el rio Fasis, es una navegacion de nueve dias y ocho noches , navegacion que comprende, por tanto ,110.100orgias , que hacen 11.200estadios . La navegacion que hay desde el pais de los Siudos hasta Temiscira, que está cerca del rio Termo donte[3], siendo aquella la inayor anchura del Ponto , es de tres dias y dos noches, que componen330orgias , á que corresponde la suma de3.300estadios. Repito, pues, que


  1. Aunque consta de los antiguos que habia en la entrada del Ponto un célebre templo de Júpiter Urio , desde el cual se exten dia la vista hasta las Cianeas dos peñascos llamados al presente Payonatas, situados en el Bósforo de la Calchedonia hoy estrecho de Constantinopla , la inutilidad de esta navegacion de Dario solo con objeto de gozar de una perspectiva, hace á muchos dudoso el sentido, vertiendo «sobre la cubierta de la nave..'
  2. La Propontide es elmar de Mármara ; el Helesponto el estre cho de Galipoli, donde se hallan en el paraje más angosto los Dar danelos .
  3. Este rio de Capadocia se llama alpresente Pormon , y Temis. cira en el Ponto de Galacia se llama Sirio . Los Sindos se cree es tarian eu la pequeña Tartaria , cerca de Colotmacorca ó de Tamar .