Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
430

dro en el llereo o templo de tuno, en Samos, con esta ins. cripcion: Mandrocles , que subyugó con su puente al Bosfo ro, fecundo en pesca , colocó aqui su monumento, corona suya, gloria de Samos , pues que supo agradar al rey , al gran Dario . Tal fué la memoria que dejó el constructor do aquel puente .

LXXXIX. Despues que Dario dió con Mandrocles aque lla prueba de liberalidad , pasó á la Europa, habiendo orde nado á los Jonios que navegasen hacia el Ponto , hasta en trar en el Danubio , donde les mando que le aguardasen , haciendo un puente de barcas sobre aquel rio , y esta Órden se dió a los Jonios , porque ellos con los Eolios y los Heles ponticos eran los que capitaneaban toda la armada naval. Pasadas las Cianeas, la armada llevaba su rumbo hacia el Danubio , y habiendo navegado por el rio dos dias de nave gacion desde el mar, hicieron allí un puente sobre las cer vices del Istro , esto es, en el paraje desde donde empieza á dividirse en varias bocas. Darío con sus tropas, que pasa ron el Bósforo por encima de aquel tablado hecho de bar cas, iba marchando por la Tracia , y llegando a las fuentes del rio Tearo[1], dió tres dias de descanso á su gente alli atrincherada .

XC. Los que moran vecinos al Tearo dicen que es el rio más saludable del mundo , pues sus aguas, además de ser medicinales para muchas enfermedades , lo son particular mente contra la sarna de los hombres y la roña de los ca ballos. Sus fuentes son38, saliendo todas de una misma peña, pero unas frias y otras calientes. Vienen á estar á igual distancia , así de la ciudad de Hereo , vecina á la de Perinto , como de la Apolonia , ciudad del ponto Euxino[2],


  1. Otros le llaman Ténaros: se cree que es el mismo que el Tunza .
  2. Hereo es al presente Recrea , Perinto Heraclia , y Apolonia Sisópolis Elrio Hebro parece ser el Mariza, y la ciudad de Rno la que los Turcos llaman Ignos.