Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
431

$ dos jornadas de la una y à dos igualmente de la otra. E Tearo va a desaguar en el rio Contadesdo , éste en el Agria . nes, el Agrianes en el Hebro , y el Hebro en mar vecino á la ciudad de Eno.

XCI. Habiendo, pues , Dario llegado al Tearo , y fijado alli su campo , contento de haber dado con aquel rio , quiso le honrar poniendo una columna con esta ioscripcion : Las fuentes del rio l'earo brotan elagua mejor y más bella de to dos los rios; á ellas llegó conduciendo su ejército contra los Escilas el hombre mejor y más bello de todos los hombres, Dario , el hijo de Histaspes y rey del Asia y de todo el con tinente. Esto era lo que en la columna estaba escrito .

XCII. Partió Dario de aquel campo , dió con otro rio que lleva el nombre de Artisco[1], y corre por el pais de las Odrisas . Junto á aquel rio, habiendo señalado cierto lu gar, se le antijó dar órden á sus tropas de que al pasar de jase cada cualsu piedra en aquelmismo sitio, y habiéndolo cumplido lodos , continuó marchando con su genle , dejando alli grandes montones de piedra.

XCIII. Antes de llegar al Istro , los primeros pueblos que por fueza rindii Dario fueron los Getas Atanizontes[2], O defensores de la inmortalidad , pues los Tracios que habitan en Salmiileso , puestos sobre las ciudades de Apolonia y de Mesanbria , llamados los Smicirdas y los Nipseos, sin a me nor resistencia se le entregaron . Pero los Gelas, nacion la más valiente y justa do todos los Tracios , resueltos con poca cortura i dispularle el paso , fueron sobre la inarcha hechos esclavos por Dario .

XCIV. Respecto a la inmortalidad , están muy lejos de creer que " calmente mueran; y su opinion es que el que


  1. Artisco será el mismo rio que Ardesco , no lejos de Adriano. polis, que está donde las antiguas Odrisas .
  2. Estos Getas, tal vez los mismos que los Dacos, habitaban en los contiuesile la Moldavia y Valaquia . Salmideso es acaso la pre sente Stagnara , y Mesambria Mesember.