Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
432

acaba aquí la vida va á vivir con el dios Zamolxis, á quien algunos hacen el mismo que Gebeleizin[1]. De cinco en cinco años sortean uno de ellos, al cual envian por men sajero a Zamolxis, encargándole aquello de que por entón ces necesitan . Para esto, algunos de ellos, puestos en fila , están alli con tres lanzas ; otros, cogiendo de las manos y de los piés al mensajero destinado á Zamolxis, lo levantan al aire y le tiran sobre las picas. Simuere el infeliz traspasado con ellas, jalbricias! porque les parece que tienen aquel dios de su parte ; pero si no muere el enviado sobre las picas, so vuelven contra él diciéndole que es un hombre malo o ruin , y acusándole así, envian otro, á quien antes de morir dan sus encargos. Estos Tracios, al ver truenos y reláinpagos, disparan sus flechas contra el cielo , con mil bravatas y ame nazas á Júpiter, no teniéndole por dios , ni creyendo en otro que en su propio Zamolxis.

XCV. Este Zamolxis, segun tengo entendido de los Grio gos establecidos en el Helesponto y en el mismo Ponto , siendo hijo de mujer y mero hombre , sirvió esclavo en Sa. mos , pero tuvo la suerte de servir á Pitágoras el hijo de Mnesarco . Habiendo salido libre de Samos, supo con su in dustria recoger un buen tesoro, con el cual se retiró a su patria . Como haliase á los Tracios sus paisanos sin cultura y sin gusto ni instruccion , el prudente Zamolxis , hecho á la civilizacion ó molicie de la Jonia y á un modo de pensar y obrar mucho más fino y sagaz que el que corria entre los Tracios, como hombre acostumbrado al trato de losGriegos y particularmente al de Pitágoras, no el último de los sa bios, con estas luces y superioridad mandó labrarse una sala en donde, recibicndo á sus paisanos de mayor cuenta y dándoles suntuosos convites, comenzó á dogmatizar, di


  1. Los dos nombres que pono aquí el autor se cree que perto Dezcan á la lengua lituanica : que Zamolxis como si fuese Ziam dusks, signifique el dios ido la tierra, y Gebeleizin lo mismo quo Givaleisis , autor de la quietud .