Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
436

níaco y la costa de aquel promontorio que da con el mar ; empezando desde el demo Tórico , hasta el demo Anaſlisto; entendiendo con todo esta comparacion como la de un ena no á un gigante. Tal es la situacion de la Taurica; pero á quien no ha navegado las costas del Atica, quiero especifi cársela de otro modo: está la Táurica , repito , de manera como si otra nacion que no fueran los Yapiges ocupase aquella parte de la Yapigia[1] que empezando desde el puerto de Brindis llega hasta aquel cabo , quedando, em pero, separada de los confines de Tarento . Con estos dos ejemplos que expreso , indico almismo tiempo otros mu. chos lugares , á los cuales es la Taurica parecida.

C. Desde la Táurica habitan ya los Escitas, no sólo todo el país que está sobre los Táuricos, y el que confina con el mar por el lado de Levante, sino tambien la parte occidental asi del Bosforo Cimerio como de la laguna Meotis hasta dar con el rio Tanais, que viene á desaguar en la punta misma de dicha laguna[2].Pero hacia los países superiores que so van internando por tierra desde el Istro , acaba la Escitia , confinando primero con los Agatirsos, despues con los Neuros , con los Andrófagos y finalmente con los Melancle nos[3].

CI. Viniendo, pues , la Escitia a formar como un cua


  1. Al presente Calabia . Es verosimil que este pasaje fuese es crito ó retocado por el autor cuando se hallaba en Italia , pues se vale de la comparacion de la Yapigia como más conocida que la del promontorio de Sunio , para dar a entender la situacion de los Táu ricos en Crimea .
  2. El primer país es la Crimea, que de Oriente á Poniente tieno 60leguas, y36de Norte á Mediodia ; el segundo la Tartaria menor, donde está Precop, ántes dicha Tafra , y so extiende130leguas por la costa occidental delmar de Zabache, hasta la punta donde está Azof, ó la antigua Tanais, en la embocadura del Don .
  3. Vivian los Agatirsos en la Transilvania occidental; los Nen ros en la parte oriental del palatinado de Leopolis , Belza y Vol hin'a ; los Andrófagos y Melanclenos no lejos de Moscow .