Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/435

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
437

dro[1], cuyos dos lados confinan con elmar , su dimension tirando tierra adentro es del todo igual á sus dimensiones tomadas á lo largo de las costas maritimas; porque por las costas desde el Danubio hasta el Boristenes se cuentan diez jornadas, y desde el Boristenes hasta la laguna Meotis otras diez ; y penetrando tierra adentro desde el mar hasta llegar á los Melanclenos situados sobre los Escitas, hay el camino de20jornadas , previniendo que en cada jornada hago en trar el número de200estadios[2]. Así que la travesía de la Escitia tendrá unos4.000estadios, y otros4.000su la titud , internándose tierra arriba, y estos son los límites y extension de todo aquel país.

CII. Volviendo a la historia , como viesen los Escitas, consultando consigo mismos, que sus solas fuerzas no eran poderosas para habérselas cuerpo á cuerpo con el ejército entero de Darío , enviaron embajadores á las naciones com marcanas para pedirles asistencia . Reunidos, en efecto , los reyes de ellas, sabiendo cuán grande ejército se les iba acercando, deliberaban sobre el consejo que tomarian en aquel apuro . Dichos reyes, unidos en asamblea , eran el de los Táuricos , el de los Neuros , el de los Andrófagos, el de los Melanclenos, elde los Gelonos, elde los Budinos y el de los Sauromatas.

CIII.

Para decir algo de estas naciones, los Táuricos tie


  1. Fuera de este cuadrado deja Herodoto todo el Cuban y la Tartaria de los Circasios, raíses que formaron despues una gran parte del reino del Bósforo extendido desde el golfo de Nigropolis hasta la Colquide.
  2. Siendo vário entre los geógrafos el cómputo de las jorna-, das, hace bien el autor en fijar el número de estadios por jornada. Las diez jornadas primeras las toma Bayer desde el grado45al de longitud, contando las sinuosidades que forman las orillas del mar, y las20últimas desde el47al55de latitud. Asi que aquel pais comprendia la Moscovia , Tartaria menor, Crimea y Lituania con buena parte de Polonia, Hungría , Valaquia , Bulgaria y Mol davia ; y aun bay quien extienda los límites de la antigua Escitia desde los Alpos y el Rhin hasta elmar deKamskatka.