Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
438

nen leyes y costumbres bárbaras : sacrifican á su virgen to dos los náufragos arrojados á sus costas, é igualmente to. dos los Griegos que á ellas arriban , si pueden haberlos á las manos. Ved ahí el bárbaro sacrificio : despues de la aus. picacion ó sacrificio de la víctima, dan con una clava en la çabeza del infeliz, y , segun algunos dicen, desde una peña escarpada , encima de la cual está edificado el templo , ar rojan el cadáver decapitado y ponen en un palo su cabeza. Otros dicen lo mismo acerca de lo último, pero niegan que sea el cuerpo precipitado, antes pretenden que se le entier ſa . La diosa á quien sacrifican dicen los mismos Táuricos ser Ifigenia, hija de Agamemnon[1]. Acerca de los enemi gos que llegan á susmanos, cada cual corta la cabeza á su l'espetuoso prisionero, y se ya con ella á su morada, y po niéndola despues en la punta de un palo largy , la coloca sobre su casa y en especial sobre la chimenea, de modo que sobresalga mucho, diciendo con cruel donaire que po nen en aquella atalaya quien les guarde la casa . Estos vi. ven de sus presas y despojos de la guerra .

CIV. Los Agalirsos son unos hombres afeminados y da dos al lujo , especialmente en los ornatos de oro . El comer cio y uso de las mujeres es comun entre ellos, con la mira de que siendo todos hermanos y como de una misma casa , ni tengan alli lugar la envidia ni el odio de unos contra otros. En las demas costumbres son muy parecidos á los Tracios.

CV. Las leyes y usos de los Neuros son como los de los Escitas. Una edad ó generacion antes que Darío emprendie se aquella jornada, sobrevino tal plaga é inundacion de sier


  1. Los Griegos hacen á su Ifigenia la sacerdotisa de Diana y no la diosa misma á quien sacrificasen los Táuricos. Véase la Ifigenia en Tauride de Eurípides, obra maestra, de donde no quisiera que al fino, gusto del abate D. Juan Andrés hubiera desechado los dio 808. y, las personas alegóricas. Lo bello en este género es relativo á la constitucion de la sociedad .