Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/437

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
439

pes, que se vieron forzados á dejar toda la region[1]; mu chas de ellas las crió el mismo terreno, pero muchas más fueron las que bajaron hacia él de los desiertos comarca pos, y hasta tal punto les incomodaron , que huyendo de su tierra pasaron á vivir con los Budinys. Esmucho de le mer que toda aquella caterva de Neuros sean magos com pletos, si estamos á lo que nos cuentan tanto los Escilas -como los Griegos establecidos en la Escitia , pues dicen que ninguno hay de los Neuros que una vez al año no se con vierta en lobo por unos pocos dias, volviendo despues á su sprimera figura. ¿Qué haré yo á los que tal cuentan ? yo no les creo de todo ello una palabra, pero ellos dicen y áun juran lo que dicen .

CVI. Los Andrófagos son en sus costumbres los más agrestes y fieros de todos los hombres , no teniendo leyes algunas ni tribunales. Son pastores que visten del mismo modo que los Escitas , pero que tienen su lenguaje propio.

CVII. Los Melanclenos van todos vestidos de negro, de donde les ha venido el nombre que tienen , como si dijéra. mos capas negras. Entre todas estas gentes son los únicos que comen carne humana , y en lo demas siguen los usos de los Escitas.

CVIII. Los Budinos, que forman una nacion grande y populosa , tienen los ojos muy azules y rubio el color. La ciudad que poseen , toda de madera , se llama Gelono[2]; son tan grandes sus murallas, que cada lado de ellas tiene de largo30estadios, siendo al mismo tiempo muy altas, por más que todas sean de madera ; las casas y los templos


  1. La primera habitacion de los Neuros se coloca alLevante del Borístenes en las cercanías del Degua .
  2. Los Budinos, despues de arrojados de su antiguo país, habi tarian los palatinados Chelmense y Brescianense en los confines de la Polesia . De la emigracion de los Budinos nació quizá la fábu la de que Gelono y Agatirso fueron echados de la Escitia por su madre (pár. IX de este libro) .