Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/438

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
440

son asimismo de madera . Los templos están dedicadost los dioses de la Grecia , y adornados á lo griego con esta tuas, con aras y nichos de madera ; aún más, cada tercer año celebran en honor de Baco sus trietéridas. O bacanales, lo que no es de admirar, siendo estos Gelonos originarios de unos Griegos que retirados de los emporios plantaron su asiento entre los Budinos y conservan una lengua on parte griega.

CIX. Los Budinos propios ni hablan la misma lengua que dichos Gelonos, ni siguen el mismo modo de vivir, pues siendo originarios ó naturales del país, siguen la pro fesion de pastores y son los únicos en aquella tierra que comen sus piojos. Pero los Gelonos cultivan sus campos, comen pan , tienen sus huertos plantados, son de fisonomía y color diferente . Verdad es que á los Gelonos les llaman tambien Budinos; haciéndoles en esto injuria los Griegos : que tal nombre les dan . Todo el pais de los Budinos está lleno de arboledas de toda especie , y en el paraje donde es más espesa la selva hay una laguna grande y dilatada , y alrededor de ella un cañaveral. En ella se cogen nutrias, castores y otras fieras cuyas pieles sirven para forrar los pellicos y zamarras, y cuyos testiculos sirven de remedio contra el mal de madre.

CX. Acerca de los Saurómatas cuéntase la siguiente historia. En tiempo de la guerra entre los Griegos y las Amazonas, á quienes los Escitas llaman Eorpata , palabra : que equivale en griego á Androctonoi (mata -hombres), com puesta de Eor que significa hombre y de pata matar; en : aquel tiempo se dice que , vencedores los Griegos en la baLalla del rio Termodonte , se llevaban en tres navios cuan tas Amazonas habian podido coger prisioneras, pero que ellas, habiéndose rebelado en elmar , hicieron pedazos á . sus guardias. Mas como despues que acabaron con toda la tripulacion ni supiesen gobernar el limon , ni servirse del juego de las velas, ni bogar con los remos, se dejaban llo .