Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
441

var å discrecion del viento y de la corriente . Hizo la for: tuna que aporlasen á un lugar de la costa de la laguna Meow' tis llamado Cremnoi[1], que pertenece a la comarca de los Escitas libres. Dejadas allí las naves , se encaminaron hácia el país habitado, y se alzaron con la primera piara de caba llos que casualmente hallaron , y montadas en ellos iban tao lando y robando el país de los Escitas.

CXI. No podian éstos atinar qué raza de gente y que violencia fuese aquella , no entendiendo su lengua, no co nociendo su traje , ni sabiendo de qué nacion eran , y se ad . miraban de dónde les habia podido venir aquella manada de bandoleros. Teníanlas , en efecto , por hombres todos de una misma edad, contra quienes habian tenido varias ro . friegas[2]; pero apoderados despues dealgunas muertas en el combate , al cabo se desengañaron conociendo ser muje. res aquellos bandidos . Habiendo con esto tomado acuerdo sobre el caso , parecióles que de ningun modo convenia matar en adelante á ninguna, y que mejor fuera enviar sus mancebos hacia ellas en igualnúmero al que podian conje turar que sería el de las mujeres, dándoles órden de quo plantando su campo vecino al de las enemigas, fuesen hå ciendo lo mismo que las viesen hacer, y que en caso de que ellas les acometieran no admitiesen el combate sino que huyesen , y cuando vieran que ya no les perseguian , so acampasen de nuevo cerca de ellas . La mira que tenian los Escitas en estas resoluciones era de poder tener en ellas una sucesion de hijos belicosos.


  1. Actualmente Crin , de la cual la Chersoneso Táurica tomó al nombre de Crimea .
  2. Convendria probar la existencia de las Amazonas de Libia, del Asia y América que niegan los modernos , y que con placer do fenderia yo, si fuera oportuno en este lugar, purgandola de las fábulas con que los poetas han desacreditado por embellecerlo un thecho que no puede desecharse enteramente sin negar la fe human na á la historia antigua .