Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
46

oráculos la siguiente pregunta: « Creso, monarca de los Ly dios y de otras naciones, bien seguro de que son solos vuestros oráculos los que hay en el mundo verídicos, os ofrece estas dádivas, debidas á vuestra divinidad y númen profético, y os pregunta de nuevo , si será bien empren der la guerra contra los Persas, y juntar para ella algun ejército confederado.» Ambos oráculos convinieron en una misma respuesta , que fué la de pronosticar á Creso, que si movia sus tropas contra los Persas acabaria con un grande imperio[1]; y le aconsejaron , que informado pri mero de cuál pueblo entre los griegos fuese el más poden roso , hiciese con él un tratado de alianza .

LIV. Sobremanera contento Creso con la respuesta , y envanecido con la esperanza de arruinar el imperio de Cyro , envió nuevos diputados á la ciudad de Delfos, y ave riguado el número de sus moradores, regalo á cada uno dos monedas ó stateres de oro[2]. En retorno los Delfios dieron á Creso y á los Lydios la prerogativa en las consul tas, la presidencia de las juntas, la inmunidad en las adua nas y el derecho perpétuo de filiacion a cualquier Lydio que quisiere ser su conciudadano.

LV. Tercera vez consultó Creso al oráculo, por hallarse bien persuadido de su veracidad . La pregunta estaba redu cida á saber si seria largo su reinado, á la cual respondió la Pithia de este modo: Cuando el rey de los Medos fuere im mulo , Huye entonces al Hermo pedregoso , Oh Lydio delicado; y no te quedes A mostrarie cobarde y sin vergüenza .


  1. Ciceron, lib . XI, de Divinat., cap.59, nos dió la respuesta del oráculo en latin : Cræsus, Halym peneirans, magnam pervertet opun vim .
  2. Moneda que valía cuatro dracmas.