Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/441

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
443

supieron éstas aprender la de los maridos. Habiendo, pues , vivido juntos algun tiempo , dijeron por fin los hombres á sus Amazonas: – « Bien sabeis que nosotros tenemos más lejos a nuestros padres y tambien nuestros bienes: basta ya de esta situacion ; no vivamos así por más tiempo , sino vá . monos de aqui y viviremos en compañía de los nuestros, y no temais que os dejemos por otras mujeres algunas.- Ja más, respondieron ellas; á nosotras no nos es posible vivir en compañía de vuestras hembras , pues no tenemos la mis ma educacion y crianza que ellas. Nosotras disparamos el arco , tiramos el dardo, montamos un caballo , y esas habili dades mujeriles de hilar el copo, enhebrar la aguja, aten der á los cuidados domésticos, las ignoramos[1]: vues tras mujcres, al contrario , nada saben de lo que sabemos nosotras, sino que sentadas en sus carros cubiertos hacen sus labores sin salir á caza ni ir á parte alguna . Ya veis con esto que no podríamos avenirnos. Si quereis obrar con rectilud , y estar casados con nosotras como es justicia y razon , lo que debeis hacer es ir allá á veros con vuestros padres, pedirles que os den la parte legitima de sus bie nes, y volviendo despues, podremos vivir aparte formando nuestros aduares. »

CXV. Dejáronse los jóvenes persuadir por estas razo nes, y despues que hechas las reparticiones de los bienes paternos volvieron a vivir con sus Amazonas, ellas les ha blaron de nuevo en esta forma: – « Mucha pena nos da y nos tiene en continuo miedo pensar que hemos de vivir por esos vecinos contornos, viendo por una parte que hemos privado á vuestros padres de vuestra compañia, y acordán donos por otra de las muchas correrias que hicimos en


  1. Herodoto aplica á las mujeres Escitas las costumbres de las Griegas, harto inconvenientemente quizá, pues siendo aquellas de origen céltico no tendrian usos tan domésticos, se dejarian ver más en público y en las asambleas, vicio muy notado entre los Celtas.