Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/442

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
444

vuestra.comarca . Ahora bien ; ya que nos honrais y os hon rais à vosotros mismos con querernos por esposas, haga mos lo que os proponemos. Vámonos de aquí, queridos; alcemos nuestros aduares, y dejando esta tierra , pasemos á la otra parte del Tanais, donde plantaremos nuestros reales.

CXVI. Tambien en esto les dieron gusto los jóvenes, y pasado el rio se encaminaron hacia otra parte , alejándose tres jornadas del Tanais hácia Levante , y tres de la laguna Meotis hacia el Norte[1], y llegados al mismo paraje en que moran al presente, fijaron alli su habitacion . Desde en tonces las mujeres de los Sármatas han seguido en vivir al uso antiguo , en ir á caballo á la caza con sus maridos y tambien sin ellos, y en vestir con el mismo traje que los hombres .

CXVII. Hablan los Sármatas la lengua de los Escitas , aunque desde tiempos antiguos corrompida y llena de so lecismos, lo que se debe a las Amazonas, que no la apren dieron con perfeccion . Tienen ordenados los matrimonios de modo que ninguna doncella se case si primero no ma tase alguno de los enemigos, con lo que acontece quemu chas de ellas, por no haber podido cumplir con esta ley , mueren doncellas, sin llegar siquiera á ser matronas.

CXVIII. Para volver a nuestro intento , habiendo ido & verse los embajadores de los Escitas con los reyes de las naciones que acabo de enumerar , y hallándoles ya juntos , les dieron cuenta de que el Persa , despues de haber con

-


  1. El origen, habitacion y emigracion de los Sármatas es cosa oscurísima. Herodoto los hace descendientes de los Escitas libres y de las Amazonas; Plinio de los Medos; y otros los creen una raza de Escitas que de la Iberia habian pasado á la Tartaria de los Cir casios. Así, pues, si dividimos la Sarmacia en Asiática y European diremos que habitaron ántes en la primera, teniendo por limites ek Don y el Volga, y que Herodoto solo habló de los Sármatas primi tivos, que pasando despues a Europa dieron nombre á la Sarmacia Europea, que comprendia gran parte de la Rusia y de la Polonia .