Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/446

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
448

-nado , ibanle siguiendo despues hácia Levante, acercándose al Tanais. Pasaron el rio los Escitas , y tras ellos lo pasaron los Persas, que les iban a los alcances , hasta que pasado el ipaís de los Sauromatas, llegaron al de los Budinos .

CXXIII. Miéntras que marcharon los Persas por la tierra de los Escitas y por la de los Sauromatas nada hallaban que arruinar en un pais desierto y desolado. Pero venidos a la provincia de los Budinos[1] , encontrando alliuna ciudad de madera que habian dejado vacia sus mismos vecinos , la pegaron fuego. Hecha esta proeza , continuaban en ir adelan le , siguiendo la marcha de los Escitas , hasta que,atravesada ya aquella region , se hallaron en otra desierta , totalmente despoblada y falta de hombres, que cae mas allá de la de los Budinos y tiene de extension siete dias de camino . Mas allá de este desierto viven los Tisagetas, de cuyo país van ba. jando cuatro rios llamados el Lico, el Oaro, el Tanais y el Sirgis , que corren por la tierra de los Meotas y desaguan en la laguna Meotis .

CXXIV. Viéndose Dario en aquella soledad , mandando á sus tropas hacer alto , las atrinchero en las orillasdel Oaro . Estando alli hizo levantar ochos fuertes , todos grandes y á igual distancia unos de otros, que seria la de60estadios, cuyas ruinas y vestigios áun se dejaban ver en mis dias[2]. En tanto que Dario se ocupaba en aquellas fortificaciones , aquel cuerpo de Escitas en cuyo seguimiento él habia ve nido , dando una vuelta por la region superior, ſué retiran dose otra vez á la Escitia. Habiendo, pues , desaparecido de manera que ni rastro de Escila quedaba ya , tomó Dario la resolucion de dejar sus castillos á medio construir ; y como


  1. Estos Budinos ocupaban el país originario de donde fueron echados los otros Budinos establecidos con los Gelonos en Polesia ,
  2. Estos fuertes no estarian distantes del Sirgis ó del moderno Douetz en el gobierno de Azof, puesto que el ejército estaba atrin cherado á orillas del Oaro, rio vecino al Sirgis , aunque no hemos podido dar con su nombre actual.