Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
47


LVI. Cuando estos versos llegaron á noticia de Creso , holgosemás con ellos que con los otros, persuadido de que nunca por un hombre reinaria entre los Medos un mulo , y que por lo mismo ni él ni sus descendientes dejarian jamás de mantenerse en el trono. Pasó despues á averiguar con mucho esmero quiénes de entre los Griegos fuesen los más poderosos, a fin de hacerlos sus amigos, y por los informes halló que sobresalian particularmente los Lacedemonios y los Atenienses, aquellos entre los Dorios , y estos entre los Jonios. Aquídebo prevenir que antiguamente dos eran las nacio nes más distinguidas en aquella region, la Pelásgica y la Helé. nica; de las cuales la una jamás salió de su tierra, y la otra mudó de asiento muy a menudo[1]. En tiempo de su rey Deu calion habitaba en la Pthiotida , y en tiempo de Doro el hijo de Helleno, ocupaba la region Istieotida,que está alpié de los montes Ossa y Olimpo. Arrojados despues por los Cadmeos de la Istieotida , establecieron sumorada en Pindo , y se llamó con el nombre de Macedno. Desde allí pasó a la Dryopida , y viniendo por fin al Peloponeso, se llamó la gente Dórica .

LVII. Cuál fuese la lengua que hablaban los Pelasgos , no puedo decir de positivo. Con todo , nos podemos regir por ciertas coñjeturas tomadas de los Pelasgos, que toda-. vía existen : primero , de los que habitan la ciudad de Cres tona[2], situada sobre los Tyrrenos (los cuales en lo anti guo fueron vecinos de los que ahora llamamos Dorienses, y moraban entonces en la region que al presente se llama la Tessaliotida ); segundo, de los Pelasgos , que en el Heles .


  1. Acerca de este pasaje del autor puede leerse la anotacion de Wesselingic, que convence con muchos testimonios contra Grono vio , que no fueron los Helenos, sino los Pelasgos, los quemudaron de asiento .
  2. Este lugar es uno de losmás cuestionados de Herodoto , y el que guste profundizar en las antigüedades griegas, podrá ver las tentativas que hace Wesselingio para explicarle.