Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
457

.

queriendo penetrar a la otra parte del Danubio: las razo. ones , con decirles que ya empezaban por el lado de ellos. la maniobra para Heyar á cabo todo lo que pretendian . Esto resolvieron hacer en consecuencia del parecer de llistieo , L el cual despues de este acuerdo. respondió así á los Escitas en nombre de todos: - « Buenas son las nuevas, oh Escitas, que nos acabais de traer, y en buena sazon nos dais prisa à que nos valgamos de lá ocasion. No puede ser más oportu no el aviso quo nos dais, y la ejecucion de nuestra parte no cabe que sea más obsequiosa para con vosotros nimas di higente. ¿No veis con vuestros ojos cómo ya vamos des haciendo el puente y cuánto empeño mostramos en volver à recobrar la libertad ? En tanto , pues , que acabamos de di solver estas barcas, no perdais vosotros el tiempo que os convida á que busqueis á esos enemigos comunes, y halla dos os vengueis de ellos y nos venguéis á nosotros como bien merecido lo tienen .»

CXL. Los simples y crédulos Escitas creyeron por se gunda vez que los Jonios trataban verdad con ellos, y die . camino yiarun rumbodey los totalmente que? Pero se des. luego la vuelta del ron en busca Pèrsas estos traian .

De esta equivocacion tenian la culpa los mismos Escitas,

por : haber gastado antes los forrajes á la caballería y há . ber cegado los manantiales de las aguas; pues si asi no lo hubieran ejecutado , tuvieran en su mano hallar desde luego á los Peršas, si hallarles quisieran; de suerte que en aque ·La resolucion que tuvieron antes por la más acertada, en sesa misma erraron completamente . Porque sucedió que los Escitas iban en busca de los enemigos por los parajes de 'so pais donde habia hang o hierba para los caballos y agia ... (t) : Es natural que los señores de Jonià impidiesen á Milciàd'oa dar aviso a los Escitas de la mala fe de los Griegos, pues no es de creer del talento de'aquel general, cuya conducta en aquella oca. sion retiere Cornelio Nepote casi con las mismas palabras, que no diese con este medio- tan obvio de realizar sus planes.