Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
459

tener tanţa abundancia cuanta , era la de los granos, do aquella granada . A lo que respondió Dario , que prefiriera tantos Vegabazos cuantos eran aquellos granos , más bien que tener bajo de su dominio, á loda la Grecia ; palabra cop que entre los Persas le honrj y distinguió muchisimo. A csto, pues, dejó por gcncralismo de sus tropas, que subian á 80.000 hombres .

CXLIV. Este mismo Megabazo , por un chiste que dijo, dejó entre las gentes del Helesponto memoria y fama in ; mortal. Como estando en Bizancio oyese decir que los Cal ccdonios habian ſundado su ciudad17años antes que fuar dascn alli cerca de la suya los Bizantinos: « Sin duda , dijo con esta ocasion , debian cnlónces de cslar cicgos los Cal; ccdonios, que á no estarlo no hubicran cdificado cn un suelo infame, pudiendo 'edificar en olio excelente .» Me gabazo , dejado por general en la provincia de los llecs ; pónlicos , conquistó con sus tropas à todos los pueblos que no medizaban[1] (es decir, no eran partidarios del Medo del Persa), á todo lo cual dió cima Megabazo.

CXLV. Por el mismo tiempo fuó cuando pasó á Libia una grande armada , do cuya ocasion diablaré dospues do haberla preparado con esta prévia narracion . Aquellos Po . lasgos, infames piratas, que se llevaron las mujeres Ate nienses del pueblo de Braunon, ccharon tambien violenta . mente de Lemnos á los descendientes dc los campeoncs do la nave Argos. Viéndose estos echar de casa ,navegaron para Lacedemonia ; allá arribados y atrincherados en el monto Taigeto , encendieron alli ſuego para dar señalde su venida, lo cual observado por los Lacedemonios, les preguntaroa: por medio de unmensajero quiénes eran y de dónde veniaa . Respondieron ellos al enviado, que eran los Ninias, descen . " dientes de aquellos héroes de la nave Argos que, aportando


  1. Ers en Grecia muy trillada esta palabra, no diemgalendo dinperio Mado del Pangiano quo lo ewidio .