Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
460

y Lemnos,los hablan bli engendrado[1]: Oida ésta relacion , y'viendo fos Lacedemonios que cran: sus huéspedes de la raza de los Minias, pregúntantes de nuevo a que fin habian Fënido'a su tierra y dado aviso de su ariibo,con las hogue fas; a lo quedijeron que'échados de su casa por los Pelas ços volvian a fas de sus padres, cosa que les parecia muy puesta en razon ; que lo que pedian era sér sus vecinos , le der parte así en los'empléos públicos como en las sierles y reparticiones de las ficrras . Los Lacedemonios tuvieron a bien dar la naturaleza a los Minias con las condiciones mencionadas, a lo que les movió sobre todo el saber que sus Tindáridas[2] habian navegado en la nave Argos ; asi gue, habiéndoles naturalizado, les dieron sus suertes en las tierras, y se les repartieron en sus filas o distritos. Los Mi. nias tomaron desde luego mujeres hijas del país, y casaron con los hijos'delmismo a las que consigo traian de Lemnos.

CXLVI. No paso, empero, mucho tiempo sin que los Mi nias, levantandose á mayores, no sglo anhelasen el derecho a la corona, sino que cometicsen muchosdesafueros é inso lencias capitales, tanto que los Lacedemonios dieron contra ellos sentencia demuerte, y despues presos los metieron en la cárcel. Es uso de los Lacedemonios ejecutar de noche la . sen :encia de muerte en los condenados á ella , sin efectuarlo . famás de dià . Sucedis, pues, que habiendo resuelto qué mụ. rieran los Minias, sus mujeres, que no sólo eran ciadadanas, pero hijąś aun de las principales casas de Esparta, lograron


  1. Jason con sus bravos Argonautas (año antes de J. C. 1283 llegó á Lemnos en ocasion en que las mujeres habian dado muerte a todos los varones con ánimo de apoderarse del gobierno : Prenda : das lasnuevas Amazonas de la bizarra flor de la juventud griega . i entrètuvieron a los Argonautas' en su compañía por espacio de dos años, en los cuales'concibieron de ellos á los Mínias.
  2. Castor y Polux , hijos de Leda y Tindaro, á quien Hércules. despues de dar muerte á Hipocoonte y á8:18hijos, confió en depose sito el reino de Esparta , con la condicion de dejarlo á lus descone dientes del propio Hércules.