Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
462

que era de su misma familia . Ocho generaciones habian ya : trascurrido desde que estos Fenicios habitaban la isla Calis. ; la , cuando Teras fue allá desde Lacedemonia . - CXLVIII. Vino Teras con una colonia de hombrns que : habia reclutado entre las tribus de Lacedemonia , con ánimo de avecindarse en la isla con ellos yujo de echarles de casa, antes bien de hacerles muy familiares y amigos . Viendo, ; pucs, Teras á los Minias buidos de la cárcel y refugiados en el Taigolo , pidió a los Lacedemonios,empcriados en qui tarles la vida, que se la quisiesen perdonar , pues él se en cargaba de sacárselos delpaís . Habiendo condescendido con su súplica los Lacedemonios, Teras sc hizo á la vela con tres : naves de cincuenta remos, para irse á juntar con los des. cendientes de Membliaro , llevando consigo no á todos los Ninias, sino á unos pocos que quisieron seguirlo, pues la mayor parte de ellos hrabian partido para echarse contra los Parorealas y los Cancones[1]; y habiendo logrado en efecto arrojarles de s! patria , sc quedaron alli repartidos en scis ciudades, que fueron la de Lepres , la de Macislo, la de Fri. xas, la de Purco, la de Epio , y la de Nudio , muchas de las cuales fueron en mis dias asoladas por los Elcos . Llegado Teras á la isla , llumiso esta Tera, del nombre del conduc tor de la nueva colonia .

CXLIX. Tenia Teras un hijo que no quiso embarcarse con su padre, quicn resentido le dijo que si no le scguia lo Ic dejaria alli conouna oveja entre los lobos, dedonde vino á quedarle despues almancebo, sin caórsele jamás , el nom : brc de Elico (oveja -lo! ). Tuvo Eblico despues por hijo á. Egco , del cual lleva cl nombre de Egidas una de las tribus de Esparta más nuncrosa . Como á los nalurales de aquel distrito se lesmuricsen los hijos siendo aún niños , por aviso


  1. Estos pueblos habitaban la Trifilia , region de la Elide. hoy Belvedere en Peloponeso . De las seis ciudade citadas sólo80CO noce actua'menta á Lepreo con el nombre de Caiapa .