Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
469

Cireneos, por medio de unos enviados al Egipto , se entre garon á sí mismos con todos sus bienes al rey de los Egip cios Aprics . Juntó éste un numeroso ejército de Egipcios , y le hizo marchar á Cirene. Concurrieron armados los Ci rencos al lugar llamado Irasa y á la fuente Testa[1], donde venidos a las manos con los Egipcios, quienes no sabiendo por experiencia qué tropa era la Griega la tenía en bajo conceplo , los vencieron y derrotaron de manera que pocos pudieron volver sanos á Egipto , cuya pérdida fué la causa de que , irritados por ella los Egipcios, se rebelasen contra Apries .

CLX. El mencionado Bato tuvo por hijo á Arcesilao, quien le sucedió en el mando, si bien desde el principio reinó entre el y sus hermanos la discordia y sedicion , hasta el punto de separarse éstos y de partir hácia otra parte de la Libia . Alli, habiendo tomado acuerdo entre ellos, funda ron la ciudad que entonces llamaron Barca , como se llama todavia . No contentos con su rebelion , al tiempo que la fun daban hicieron que los Libios se alzasen contra los Cire neos. Arcesilao hizo despues una expedicion contra los Li bios, tanto los que habian acogido á los rebeldes, como con tra los que se le habian rebelado; pero estos , por miedo que de él tuvieron , dejando sus tierras huyeron hacia los Libios Orientalez. Fuéles siguiendo Arcesilao , hasta que llegados los fugilivos á un lugar de la Libia llamado Leucon , se re solvieron á cargar contra el enemigo . En la refricga fueron los Libios lan superiores, que allí quedaron muertos7.oplitas[2] Cireneos. Despues de esta desgracia , cayó enfer mo Arcesilao , y estando en cama y habiendo tomado una medicina , fue ahogado por su hermano Learco , á quien


  1. Esta fuente seria acaso la de Apolo , que Calimaco llama Eira, y acaso dió su nombre á la ciudad de Cirene.
  2. No hallo voz en la milicia monerna, ni áun la de coraceru, que exprese cabalmente la idea de Oplila , o de infante arnado de todas piezas.