Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/468

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
470

mató despues á traicion la viuda de Arcesilao , que tenia por nombre Erixo.

CLXI. En vez de Arcesilao entró á reinar su hijo Balo, que era cojo y de piés contrahechos. Por razon del destro zo padecido en la guerra , los Cireneos destinaron unos di putados á Delfos para saber del oráculo de qué medio se pódrian valer para poner su ciudad en mejor estado. Man doles la Pythia que tomasen en Mantinea[1] de la Arcadia un reformador , para cuyo empleo , á peticion de los Cire neos , fue nombrado por los de Mantinea , Demonacte , el hombre de mayor crédito que habia en la ciudad . Habiendo despues pasado el nuevo visitador á Cirene, é informándose puntualmente de todo, hizo en ella dos innovaciones: la una fué distribuir en tres partidos á sus vecinos , señalando para el uno á los Tereos con los pueblos fronterizos; para el otro á los Peloponesios con los Cretenses; para el tercero á todos los demas Isleños: la segunda fué pasar todos los derechos y regalias que habian tenido antes los reyes al eucrpo de la república, dejando al rey Bato la prerogativa del sacerdocio y la inspeccion de los templos con sus in gresos.

CLXII. Duró talestado de cosas todo el tiempo que vivió Bato ; pero en el de su hijo Arcesilao nació una gran con tienda y porfia acerca de los puestos y magistraturas. Au lor de ella fué dicho Arcesilao, hijo de Bato el cojo y de Feretima, el cual no queria estar á lo ordenado por Demo nacte de Mantinea , sino que pretendia recobrar todas las regalías y derechos de sus antepasados. El éxito de la sedi cion y discordia fué, que perdida por Arcesilao la batalla hubo de escapar á Samos, y su madre á Salamina de Chi:


  1. Al presente Merdigna, en el Peloponeso . Me he valido de la palabra reformador para expresar el cargo de árbitro .con pleni poder, escogido por los disidentes para terminar sus diferencias, remedio que por esta vez con buen intento y con buen éxito dió a los Cirencos el mentido oraculo .