Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/473

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
475

nantes con los Giligamas; están sobre Cirene, y no llegan hasta el mar, cuya costa ocupan los Cireneos. Son entre, los Libios los más aficionados á gobernar una carroza de dos tiros. En los más de sus usos y modales imitan a los de Circne.

CLXXI. Siguiendo hácia Poniente , tras los Asbistas vie nen los Ausquisas, que caen sobre Barca y confinan con el mar cerca de las Evespéridas[1]. En medio de la region de los Ausquisas viven los Cebalcs, nacion poco populosa , los cuales lindan con el mar cerca de una ciudad de los Bár ceos llamada Tauquira[2]. Su modo de vivir es el mismo que usan los pueblos que están sobre Cirene.

CLXXII. Los Nasamones , nacion muy numerosa , son los,

comarcanos de los Ausquisas , tirando hacia Poniente . De jando en verano sus ganados a las costas del mar , suben á . un territorio que llaman Augila[3] para recoger la cosecha de los dátiles, pues alli hay muchas, muy grandes palmas y todas fructiferas. Van á caza de langostas, las que mue len despues de secas al sol, ymezclando aquella harina con leche se la beben . Es alli costumbre tener cada uno mu. chas mujeres , haciendo que el uso de ellas sea comin á todos, pues del mismo modo que los Masagetas , plantando ; delante de la casa su baston , están con la que quieren . Acostumbran asimismo que cuando un Nasamon se casa : la primera vez, todos los convidados á la boda conozcan aquella primera noche á la novia , y que cada uno de los


  1. Muchos antiguos con Herodoto colocan esta region célebre por los fabulosos huertos de las Hespérides, en la Cirenaica. A los Ausquisas pertenecian tal vez las dos poblaciones Auxica y Auziu .
  2. Por otro nombre Arsinoe, hoy Trocara. Aun quedan en Ber bería pueblos llamados Cahiles.
  3. Este país , situado en lo más remoto de la Marmárica , debia caer en Zahara , donde al presente se halla Augela . Parece que se rian los Nasamones una nacion de bandoleros que discurrian por , toda la Libia , pues se los hallaba en Etiopia, en la Marmarica , eu la Sirtica, y aun en las costas del Océano Atlántico.