Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
476

que la conocieren la regale con alguna presca traida de su casa. En su modo de jurar y adivinar , juran por aquellos hombres que pasan entre ellos por los más justos y mejo . res de todos, y en el acto mismo de jurar tocan sus sepul cros; adivinan yendo á las sepulturas de sus antepasados, donde despues de hechas sus deprecaciones se ponen å dormir , y se gobiernan por lo que alli ven entre sueños. En sus contratos y promesas usan de la ceremonia de dar el uno de beber al otro con su mano, y tomando múluae mente de él, y si no tienen á punto cosa que beber , toinan . do del suelo un poco de polvo lo lamen .

CLXXIII. Con los Nasamones confinan los Psilos, aun que todos ellos ya perecieron : el viento Noto se fué absor biendo toda el agua , y secando los manantiales, balsas y charcos del país, que estando todo entre las sirtes, era de suyo muy falto de agua. Resolvieron los Psilos de comun acuerdo hacer una expedicion contra su enemigo el malig no Noto : si ello fué asi ó no , no me meto en averiguarlo; solo soy eco de los Libios[1]. Habicndo , pues, llegado á los desiertos arenales , el Noto soplando los sepultó allí á todos , y su region la poseen ahora los Nasamones, despues de tan fatal ruina.

CLXXIV. Los Garamantas[2] son los que hacia elMedio dia estaban sobre los Psilos, en un pais agreste y lleno de fieras: son rudos é insociables, huyendo la comunicacion con cualquier hombre ; ni tienen armas marciales, ni saben ofender á los otros ni defenderse á sí mismos. Viven , como dije , más allá de los Nasamones.


  1. Plinio desentraña el sentido de esta fábula , diciendo que los Nasamones y no el Noto ni la falta de agua casi acabaron con los : Psilos, de quienes áun en su tiempo quedaban algunos.
  2. Parece, segun Herodoto, que estos pueblos se extendian des de la Cirenaica hácia Poniente por encima de la Sirtica , la Numi dia y la Africa propia , y quizá por el desierto llegaban hasta el Niger .