Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
477


CLXXV. Pero hácia Poniente, siguiendo la costa delmar , los que vicnen despues son los Macas, los cuales se cortan el pelo de manera que, rapándose á navaja la cabeza de una . y otra parte, se dejan crecer un penacho en la coronilla[1]. En la guerra llevan para su defensa unos como escudos hechos de la piel del avestruz , ave de tierra . El rio Cinipe , bajando de la colina que llaman de las Gracias , pasa por su país y desagua en el mar. Dicha colina es un montecillo po . blado de espesos árboles, al paso que las otras tierras de Libia de que acabo de hablar están del todo rasas; y desde él hay almar200estadios.

CLXXVI. Comarcanos de los Macas son los Gindanes, cuyas mujeres llevan cerca de los tobillos sus ligasde pieles, y las llevan , segun corre, porque por cada hombre que las goza, se ciñen en su puesto la señal indicada; y la que más ligas ciñe esa es la más celebrada por haber tenido más amantes.

CLXXVII. La parte marítima de dichos Gindanes es ha bitada por los Lotófagos , hombres que se alimentan sólo con el fruto del loto[2], fruto que es del tamaño de los gra nos del lentisco, pero en lo dulce delgusto parecido al dál. de la palma: de él sacan su vino los Lotófagos.

CLXXVIII. Por las orillas delmar siguen a los Lotófagos los Maclics, que comen tambien el loto , si bien no hacen tanto uso de él como los primeros . Extiéndense hasta el Tri. ton , que es un gran rio que desagua en la gran laguna Tri tónida, donde hay una isla llamada Fla[3], la cual dicen que


  1. Ocupaban las costas de las dos Sirtes en el Estado de Trípo li, y este penacho de cabellos en sus cabezas rapadas lo usan aúo on el dia los Argelinos. Su rio Cinipe se llama hoy el Macer.
  2. No han podido hasta aquí decidir los modernos si era el loto una hierba ó un árbol, si era su fruto del tamaño de una baba , ó como la baca de arrayad . El loto de nuestro autor pa . rece ser el seedra, especie de azufaifo comun en Zahara, cuy fru . tos son más jugosos que los del nuestro .
  3. O Fila ; parece ser la Quersoueso de Diodoro de Sicilia , muy