Página:Los nueve libros de la historia de Heródoto de Halicarnaso - Tomo I (1898).pdf/476

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
478

los Lacedemonios, segun un oráculo , deben ir á poblar.

CLXXIX. Corre asimismo la siguiente tradicion: Despues que Jason hubo construido su nave Argos à la raiz del monte Pelio , embarci en ella una hecatombe de cien bueyes: y una tripode de bronce , y queriendo ir á Delfos daba la vuelta alrededor del Peloponeso ; pero al llegar con su nave cerca de Malea, se levanti un viento Norte que le llevó a la Libia . No habia aún descubierto tierra , cuando se vió metido en los bajios de la laguna Tritónida . Ali, como no hallase camino ni medio para salir, se dice que apareciéndole Tri ton le pidió que le diese aquella tripodc, prometiéndole en : pago mostrarle paso para la salida y sacarle sin pérdida al guna . Habiendo venido en ello Jason , logró por esto medio que Trilon le mostrase por donde salir de entre aquellos bancos de arena . El mismo Triton , habiend ) puesto aquella tripode en su lemplo , comenzi desde ella á profetizar y de clarar á Jason y á sus compañeros un gran misterio , á saber: quu era una disposicion lotalinente inevitable del hado , que cuando alguno de los descendientes de aquellos Argonautas se llevase la tripode, entinces hubiese alrededor de la la guna Tritoida cien ciudades griegas. Venido este oráculo á noticia de los naturales de Libia , fué ocasion para que: escondiesen la tripodc .

CLXXX. Son fronterizos de los Maclics los Ausées[1] , pues ambos habitaban en las orillas de la laguna Tritónida divididos entre si por el rio Triton . Los Maclies se dejan crecer el pelo en la parte posterior de la cabeza , y los Au sées en la parte anterior de ella . Las donccllas del país ha cen lodos los años una fiesta á Minerva, en la cual, reparti das en dos bandas, hacen sus escaramuzas á pedradas y á . abundante en dátiles y en buenos pastos. El rio Triton se llama ahora Capsa, y la laguna de Capsa la Tritónida.


  1. La ciudad de los Ausées seria la antigua duza ó Anzate, fundada por Itobal, rey de Tiro. Parece que estas naciones de Tv nez eran una mezcla de Libios y de Fenicios.